Diversas posiciones a favor y en contra del desarrollo del proyecto de construcción del Corredor del Caribe en la provincia de Colón surgieron en la consulta pública realizada el miércoles 19 de junio para evaluar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) categoría III del tramo Quebrada Ancha hasta Sierra Llorona.
El pasado 19 de junio, la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó la suspensión provisional de los efectos de la Resolución No. DEIA-IA-055-2023 del 13 de julio de 2023, emitida por el Ministerio de Ambiente (Miambiente), donde se aprobó el EIA categoría II del proyecto “Estudio, diseño, construcción y financiamiento de la carretera Quebrada Ancha-María Chiquita”, promovido por el Ministerio de Obras Públicas (MOP). No obstante, el tramo suspendido corresponde Sierra Llorona-María Chiquita.
Esta obra la ejecuta el Consorcio Transeq-Estrella por un costo de $91,635,204.76 y está bajo la modalidad “llave en mano”. Actualmente, tiene una extensión de 28.40 kilómetros, dividida en 14 kilómetros cada tramo y un avance de 24.5% de obra.
@prensacom_ El proyecto Corredor del Caribe deberá ser suspendido provisionalmente, así lo ordenó la CSJ luego que admitiera la demanda contenciosa administrativa de nulidad, interpuesta por Susana Serracín, abogada ambientalista. #Panamá #Colón ♬ sonido original - La Prensa
La consulta pública para tramo 1, que va desde Quebrada Ancha hasta Sierra Llorona, se llevó a cabo en la casa comunal de Río Gatún y contó con la participación de unas 200 personas, entre moradores de las comunidades de Portobelo, Santa Isabel, El Silencio y Costa Arriba de Colón, entre otras. También asistieron representantes de los trabajadores, ambientalistas, empresarios y autoridades locales de la provincia.
Proyecto fragmentado
Durante el foro público se abordaron temas importantes como las afectaciones ambientales a la Reserva Nacional Sierra Llorona, una posición defendida por grupos ambientalistas como el Centro de Incidencia Ambiental de Panamá (CIAM) y Adopta Bosque Panamá.
Según los ambientalistas, el proyecto está en zonas cercanas al Parque Nacional Chagres y al Parque Nacional Portobelo, es decir, en zonas de amortiguamiento.
Por su parte, los representantes de las comunidades y empresarios respaldaron el proyecto vial que unirá la autopista Panamá-Colón con la Costa Arriba de Colón, alegando que sus comunidades encontrarán un desarrollo integral y que podrán trasladarse, sacar a un enfermo en ambulancia e impulsar el turismo con las facilidades que brindará la carretera.
El foro estuvo presidido por Jorge Lee, de IPS Consultants, empresa contratada por el consorcio para realizar la consulta ciudadana, así como Anette Mendieta, ambientalista contratada por la misma consultora para realizar el EIA categoría III.
Lee explicó que tanto el MOP, Miambiente y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) decidieron que el proyecto se dividiera en dos partes, con un EIA categoría II para el tramo 2 Sierra Llorona-María Chiquita y un EIA categoría III para el tramo 1 Quebrada Ancha-Sierra Llorona.
Según Lee, la carretera tiene un impacto más significativo, por lo que el EIA es de forzoso cumplimiento. “El contratista debe cumplir con el EIA; de lo contrario, será sancionado”, indicó.
Además, destacó durante el foro público que el proyecto contiene puentes subterráneos y aéreos, realizados según estudios de biólogos, para que pueda transitar la fauna del área.
En tanto, Mendieta agregó que la obra se construye en un 70% sobre caminos existentes y que la ruta trazada fue optimizada por la ACP, ya que todo proyecto que limita con las áreas de la vía interoceánica debe contar con los criterios de la administración del Canal de Panamá.
Mendieta destacó que inicialmente se impactaban 31.7 hectáreas de bosques, pero se redujo a 21 hectáreas. “Es la ruta más segura y expedita; el contratista ha tomado las medidas de prevención, mitigación y compensación ambiental”, dijo.
Para mitigar el impacto en flora y fauna, la consultora ambiental señaló que se ha establecido un sistema de monitoreo y vigilancia de la calidad del agua, el ruido, control de la erosión, barreras y siembra de especies arbóreas para impedir la erosión.
En las encuestas realizadas por el contratista, entre los 55,000 residentes en el área aledaña a la carretera, los primeros beneficiados son las poblaciones de Portobelo y la Costa Arriba de Colón, debido al desarrollo económico y social. “Es un proyecto que tiene un impacto económico porque mejora las vías de acceso e incide en la educación y la salud de la población”, indicó.
Por su parte, Isaías Ramos, miembro del CIAM, manifestó que “no hay discusión que el proyecto se necesita”; no obstante, dijo que no confía en el EIA del MOP porque no informó sobre los impactos reales, por eso pidió que se declare nulo este foro porque no cumplió con el proceso informativo.
‘Una consulta irregular’
Mientras tanto, Guido Berguido, de Adopta Bosque Panamá, consideró que la consulta ciudadana realizada esta semana “les pareció extremadamente irregular, incompleta y mal llevada, porque prácticamente no participó el Ministerio de Ambiente, quienes son los que tienen el mandato legal de dirigir la consulta pública”.
A juicio de Berguido, la información suministrada no fue completa y se hicieron preguntas que no fueron respondidas a plenitud por los organizadores. “Quedaron muchas dudas; en fin, es una verdadera vergüenza lo que están haciendo o lo que pretenden hacer porque realmente, a estas alturas, la administración no va a poder llevar a cabo ese proyecto y tendrá que ser reevaluado nuevamente”.
El ambientalista destacó que ya la CSJ decretó una suspensión temporal del otro trayecto que estaban adelantando y que eso tendrá que rechazarse eventualmente.
En tanto, Gina Molinar, pequeña empresaria de Santa Isabel, explicó que la carretera es importante. “Cuando tenemos problemas de salud, tenemos dificultad para trasladar a un enfermo al hospital. Tenemos derecho a mejorar la calidad de vida”, dijo.
La pequeña empresaria indicó que respalda el proyecto de la carretera porque es una demanda justa de las comunidades. “Vamos a pelear, porque este Corredor del Caribe nos va a abrir las puertas al desarrollo de Portobelo y la Costa Arriba de Colón”.
En los próximos días, Miambiente abrirá la consulta pública, que será por un periodo de 10 días para que la sociedad civil pueda presentar sus aportes y opiniones sobre el EIA del primer tramo del proyecto Corredor del Caribe.
Miambiente informó a inicios de junio que el EIA categoría III se encuentra en pleno proceso de evaluación. La inspección al área del estudio categoría III fue realizada el pasado 5 de junio con las diferentes instituciones que conforman las Unidades Ambientales Sectoriales y que son parte del proceso de evaluación de los estudios. En la inspección se determinará si la reserva privada de Sierra Llorona se pudiera ver afectada.