AMP archiva expediente contra Campos de Pesé

AMP archiva expediente contra Campos de Pesé


La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) archivó un proceso administrativo que levantó contra la empresa Campos de Pesé por la contaminación del río La Villa con atrazina, entre las provincias de Herrera y Los Santos.

+info

Juicio a Campos de Pesé será el 14 de junio

Según la resolución de la AMP, cualquier sustancia contaminante que se introduce de forma directa o indirectamente en el mar puede ser riesgosa para la salud y ocasionar daño a la biodiversidad marina, por lo que optaron por analizar el agua en la desembocadura del río tras el incidente en 2014.

Gerardo Varela, director general de Puertos e Industrias Marítimas de esa entidad, explicó que no pudieron establecer una relación directa entre la contaminación y Campos de Pesé, debido a que el volumen de atrazina que se encontró era “pequeño”.

De hecho, el documento emitido por la AMP indica que la decisión fue adoptada por “falta de pruebas”.

Varela subrayó que en este sitio se utilizan muchos herbicidas para el control de la maleza en las actividades agrícolas. “Nosotros no podíamos imputar directamente a Campos de Pesé, porque antes debíamos hacer un barrido con todos los agricultores del área para analizar el uso de la atrazina, así que se ordenó el archivo del expediente”, acotó.

Este dictamen fue rechazado por moradores de Herrera y Los Santos, quienes resultaron perjudicados por la contaminación.

Reynaldo García, miembro del Comité Salvemos el Río La Villa, espera que esta decisión de la AMP no afecte el proceso penal que se le sigue a la empresa.

“De ser así, sería un atentado contra los derechos de la población, que fue vulnerada a través de la contaminación del río”, agregó.

Actualmente, directivos de Campos de Pesé afrontan un proceso legal por lo ocurrido hace dos años.

Precisamente, el 10 de julio de 2014 se imputaron cargos por los delitos contra el ambiente y ordenamiento territorial y la salud pública a Rafael González, gerente general y representante legal de Campos de Pesé; también a Gustavo Martín Melgara, gerente agrícola de la citada empresa, y a María Isabel Lao Quintero, supervisora.

Sobre este tema, Susana Serracín, miembro del Centro de Incidencia Ambiental, manifestó que la postura de la AMP “no es la más acertada”, pues en aquel momento hubo daños “serios” a la población y naturaleza de esas provincias.

“La investigación debió ser más profunda. El impacto de la contaminación llegó hasta las plantas potabilizadoras de la zona”, aportó.

APLAUDEN DECISIÓN

Por su parte, Rafael González, representante legal de la empresa Campos de Pesé, sostuvo que es “normal” la posición de la AMP, porque desde el primer día vienen afirmando que “no hay absolutamente ningún indicio” que vincule a la compañía con la contaminación.

Resaltó que la empresa no es responsable de esa afectación. “Estamos deseando que llegue el juicio para demostrarlo”, puntualizó.

En estos momentos esta industria no lleva a cabo operaciones en el área.

En junio de 2014, más de 100 mil personas de Herrera y Los Santos se quedaron sin agua por casi 15 días, luego de que se detectara atrazina en el río La Villa. Esa fue una de las primeras crisis que enfrentó el actual gobierno.

(Con información de Rosalía Simmons).

LAS MÁS LEÍDAS