Continúan los trabajos de mantenimiento en la infraestructura del cuarto de urgencias del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid (CHAAM) de la Caja de Seguro Social (CSS), así como su proceso de reestructuración, que busca disminuir el tiempo de espera de los pacientes. Hace dos meses se reportaba hacinamiento en este servicio.
Tras un recorrido por el cuarto de urgencias del CHAAM la mañana de este jueves, 24 de octubre, se informó que aún continúan las labores menores, como el cambio de luminarias, pintura y reparaciones en los baños de los pacientes, así como en los consultorios, entre otros trabajos. Además, se renovarán áreas clave como la recepción.
Las autoridades de la CSS consideran que, tras la profunda reestructuración en el complejo, ha aumentado el número de camas disponibles. Antes había 715 camas ocupadas, ahora se mantiene en 620 dejando a disposición un centenar de camas. La agilización en los procesos de atención y la reducción en los tiempos de espera también forman parte de los resultados.
Durante el recorrido, La Prensa conversó con familiares de los pacientes, quienes llevaban 24 horas en el servicio de urgencias. Una señora, que pidió reservar su nombre, llegó procedente de La 24 de Diciembre la mañana del miércoles 23 de octubre, acompañando a su esposo, quien presentaba molestias abdominales.
“Llegamos ayer y lo atendieron. Hoy le hicieron un procedimiento y estamos esperando los resultados con el médico”, comentó. En el caso de este paciente, se informó que fue sometido a una endoscopía, un procedimiento para diagnosticar su enfermedad. Pasado el mediodía, continuaba en urgencias.
Ricardo Sandoval, director médico del CHAAM, explicó que se han realizado varias intervenciones, destacando la reducción en los tiempos de atención. “Antes, los pacientes esperaban en urgencias hasta obtener los resultados de sus estudios. Ahora, en una hora se define la estrategia de tratamiento y, en un máximo de cuatro horas, se tiene una respuesta”, indicó.
Sandoval detalló que, si se requiere un estudio diagnóstico, el paciente es admitido en el cuarto de urgencias y este debe realizarse en un plazo máximo de 24 horas. Para casos ambulatorios, los estudios se programan en un plazo de una semana.
El promedio diario de atención en urgencias es de 250 a 300 pacientes, de los cuales solo entre el 1% y el 2% se hospitalizan.
Un aumento en el número de camas disponibles, la agilización en los procesos de atención y la reducción en los tiempos de espera, son los primeros resultados de la profunda reestructuración y remodelación que se implementa en el Complejo Hospitalario "Dr. Arnulfo Arias Madrid". pic.twitter.com/5jpWvhQOwC
— CSSPanama (@CSSPanama) October 24, 2024
Otro de los aspectos que se busca mejorar en el Complejo Hospitalario es la modernización de los procesos a través de la digitalización y la trazabilidad. “Queremos pasar de la documentación en papel a la digitalización. Además, se está desarrollando un sistema de trazabilidad para seguir en tiempo real la ubicación de los pacientes y el manejo de los medicamentos, evitando problemas como los ocurridos con el dietilenglicol”, explicó el director médico.
Con respecto a los procesos administrativos, Sandoval manifestó que se está en la fase de optimización del proceso de compras, “que ha sido ineficiente y redundante”. “Ahora se están reduciendo los tiempos, al reunir a todos los actores de una compra en una misma mesa para acelerar la toma de decisiones y evitar demoras innecesarias”, añadió.
El director médico informó que “se trabaja en obtener la certificación ISO 9001″, la cual garantiza que los procesos del hospital sean repetibles y corregibles en caso de error. Se espera iniciar la implementación en breve.