La Contraloría General de la República reaccionó este sábado 25 de abril sobre la compra de ventiladores por parte del Ministerio de la Presidencia, acto que ha sido rechazado por gran parte de la ciudadanía que considera el costo excesivo.
En un comunicado el contralor Gerardo Solís manifiesta que la intención de compra de 100 ventiladores AHP-300 por aproximadamente $5 millones, no ha llegado aún para refrendo a la Contraloría, no obstante, destacó que solo se pagarán bienes y servicios adquiridos a un precio “justo y razonable”.
“Específicamente en el caso de los respiradores artificiales, la Contraloría advierte que el proceso se auditará con la asistencia de las máximas autoridades encargadas de hacer cumplir la ley y el orden en el país de origen, incluyendo el costo de producción y de venta de esos ventiladores y los mecanismos de exportación, para garantizar a Panamá que solo se pague, reiteramos, un precio justo y razonable”, plantea la nota de prensa.
Además Solís subraya que ni siquiera una situación de emergencia como lo es la pandemia por Covid-19 nos exime de la responsabilidad de salvaguardar con transparencia el buen uso de los bienes y recursos del Estado.
En tanto, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información anunció que pedirá un informe explicativo al Ministerio de la Presidencia, ante la posible compra de 100 respiradores a un costo de $48 mil cada uno.
Hoy también médicos que forman parte del Comité Asesor del Ministerio de Salud en la lucha contra el coronavirus como Xavier Sáez-Llorens y Julio Sandoval pidieron una explicación pública a la Presidencia por esta compra.--