La Contraloría General de la República compartirá con la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) los resultados del estudio que realiza sobre los salarios y gastos de representación y movilización de los alcaldes y representantes.
De acuerdo con un comunicado, el contralor Gerardo Solís invitó a Elsa Fernández, directora de la Antai, para compartir los avances del informe.
Fernández y Solís se reúnen en momentos en que diferentes sectores han criticado y denunciado el uso de los fondos en gastos de movilización.
Incluso la Fiscalía Electoral comenzó la semana pasada una investigación de oficio luego de las declaraciones del alcalde de Colón, Rolando Alexis Lee, sobre el uso que le daban a los gastos de movilización.
El estudio, que cita Solís, fue establecido en 2007, sin embargo, y según él, las administraciones de esas épocas no lo ejecutaron y se permitió el aumento en los gastos, los cuales llegaron a 5 mil dólares en 2019.
Para Solís, el poder implementar ese estudio del uso de los fondos permitirá establecer una cultura de rendición de cuentas. Mientras que para Fernández lo importante en este tema es promover la cultura de transparencia.
El pasado 25 de enero se conoció la advertencia que le realizó la Antai a los municipios.
La Antai recordó que los alcaldes del país deberán publicar los subsidios, exoneraciones e información presupuestaria detallada, incluyendo los gastos de movilización, en las respectivas páginas web de los municipios.
La institución informó que envió la Circular No. DAI -001-2022 a los alcaldes para que comiencen a subir la información a las páginas web, lo cual será obligatorio.