Contrataciones Públicas levanta la suspensión a licitación de la CSS por $180.8 millones

Contrataciones Públicas levanta la suspensión a licitación de la CSS por $180.8 millones
El tratamiento de cada paciente, tres veces por semana, tiene un valor de $30 mil al año para la CSS. Archivo


La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) decidió el pasado 29 de noviembre de 2023 levantar la suspensión a la licitación convocada por la Caja de Seguro Social (CSS) para “el servicio de hemodiálisis y suministro de kits de hemodiálisis, así como el diseño, construcción y habilitación de unidades de hemodiálisis, según especificaciones técnicas”, cuyo precio de referencia es de $180.8 millones.

La decisión fue adoptada por la DGCP después de que la CSS remitiera la Adenda No.3, mediante la cual se aplicaron medidas correctivas al pliego de cargos; es decir, se cambiaron, agregaron o eliminaron aspectos con la finalidad de que las modificaciones surtieran efectos jurídicos y se procediera con la confección y publicación de un pliego de cargos consolidado.

Así consta en el portal de Panamá Compra, donde se evidencia que desde que comenzó el proceso de licitación en septiembre de 2023, en dos ocasiones se ha suspendido el acto público debido a reclamos presentados por la empresas participantes.

Entre los reclamos presentados está el que el precio de referencia se ha mantenido durante tres años, “incumpliendo lo establecido en los artículos 47, 48 y 49 del Decreto Ejecutivo 439 de 10 de septiembre de 2020, así como las normas básicas de economía y finanzas y las del derecho comercial”.

Otra solicitud planteada por las empresas interesadas en la licitación es la de establecer en el pliego que, en los criterios técnicos de los equipos y programas proporcionados por un proponente, estos puedan estar a su nombre o expedirse a otra empresa, siempre y cuando el propietario autorice formalmente el uso de dichos criterios. También se pide que las cartas de experiencia de los proponentes tengan una fecha de los últimos 24 meses.

Licitación, entre suspensión y cancelación

La primera cancelación del acto público fue en octubre de 2023, cuando se percataron de que una adenda al pliego no fue publicada en el portal electrónico Panamá Compra en el tiempo oportuno. La segunda suspensión se realizó en noviembre del año pasado.

Además, es la segunda vez que las autoridades de la CSS emprenden esta licitación, puesto que la primera convocatoria fue cancelada el pasado 5 de mayo de 2023.

La primera licitación fue cancelada por la administración de Enrique Lau Cortés, ya que solo presentó propuesta el Consorcio Renal — integrado por DaVita, Sintec y Constructora Nova—, la cual ofertó $168.8 millones el pasado 22 de marzo.

Mientras que Promed, la otra empresa interesada en el acto público, no pudo participar porque no aportó debidamente la carta de garantía que acreditaba su experiencia en la prestación de este servicio.

La cancelación se decidió después de una reunión, el pasado 2 de mayo, con los abogados externos y miembros del Comité de Ética Ad Honorem de la CSS. Otro aspecto que tomó en cuenta la CSS es que las distintas asociaciones de pacientes de hemodiálisis solicitaron la cancelación del acto, por estar en desacuerdo con el equipo que sería adquirido. Esto fue planteado en una nota enviada por el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, quien solicitó tomar en consideración los argumentos de los pacientes, con el fin de garantizar el derecho a la salud y a la vida.

En la reunión previa y de homologación realizada en octubre de 2023, unas 13 empresas mostraron interés en la licitación.

Larga espera de los pacientes

Para el presidente de la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica y Familiares, Alexander Pineda, es lamentable que el acto público de los servicios de hemodiálisis no se concrete en esta administración de Enrique Lau Cortés.

Añadió que desde que se inició el proceso, todos los intentos terminan suspendidos o cancelados. Mientras tanto los pacientes siguen en espera y acudiendo en horarios nocturnos a recibir sus tratamientos de hemodiálisis.

“Esperamos que la CSS realmente haya hecho las correcciones a la licitación porque las suspensiones y cancelaciones dejan ver que no se elaboró un pliego de cargos a ciencia y beneficio de los pacientes”, expresó.

El programa de hemodiálisis se realiza de lunes a sábado, durante todo el año de manera ininterrumpida en diversas unidades, también se brinda atención a los pacientes hospitalizados y los de terapia crítica. Además, se ofrece el programa de diálisis peritoneal en casa, por lo que la capacidad de atención real es de aproximadamente 2 mil 200 pacientes.





LAS MÁS LEÍDAS