La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), el pasado 9 de noviembre, levantó la suspensión del acto público de la Caja de Seguro Social (CSS) para “el servicio de hemodiálisis y suministro de kits de hemodiálisis, así como diseño, construcción y habilitación de unidades de hemodiálisis, según especificaciones técnicas” por un precio de referencia de $180.8 millones.
Además, ordenó a la entidad licitante publicar en el portal electrónico “PanamaCompra”, la Adenda 2 y se realicen las correcciones correspondientes, con la finalidad que las modificaciones surtan efectos jurídicos y se proceda con la publicación de un pliego de cargos consolidado basados en el modelo estandarizado por esa dirección.
La suspensión surgió porque en el acta de la reunión previa y de homologación, celebrada el pasado 9 de octubre, los participantes presentaron diversas observaciones al pliego de cargos, de las cuales algunas fueron objeto de respuesta por parte de la entidad, indicando que el pliego iba a ser modificado mediante adenda; sin embargo, la dirección pudo constatar que al pasado 13 de octubre, no constaba dentro del portal electrónico “PanamaCompra” la publicación de la adenda correspondiente.
En la reunión previa y de homologación, 13 empresas mostraron interés en el acto público. Se trata de Promoción Médica, S.A. (Promed), Rigaservices, S.A., CMG (Construction Management Group, S.A.), Grupo DaVita, Health Care Products Centroamérica, Multitek, Singularity Tech Farma, Hospimed,S.A., Comange, Cable & Wireless Panamá, Panamá Holding Multiservices, Constructora Rigaservices, S.A., y Baxter de Panamá.
En la reunión de homologación varios representantes de la empresa coincidieron en que se debe aumentar el precio de referencia en un 20%. No obstante, la CSS respondió que se mantendrá el precio de referencia.
La fecha de la presentación de propuestas será el próximo 29 de noviembre, según consta en el portal de PanamaCompra.
El segundo intento
Es la segunda vez que las autoridades de la CSS emprenden esta licitación, puesto que la primera fue cancelada el pasado 5 de mayo de 2023.
La primera licitación fue cancelada por la administración de Enrique Lau Cortés, ya que solo presentó propuesta el Consorcio Renal — integrado por DaVita, Sintec y Constructora Nova—, la cual ofertó $168.8 millones el pasado 22 de marzo de 2023.
Mientras que Promoción Médica Promed, S.A., la otra empresa interesada en el acto público, no pudo participar por falta de una carta de garantía, sobre experiencia en el servicio.
La cancelación se decidió luego de una reunión el pasado 2 de mayo con los abogados externos y miembros del Comité de Ética Ad Honorem de la entidad.
Además, otro punto que tomó en cuenta la entidad es que las distintas asociaciones de pacientes usuarios del servicio de hemodiálisis mostraron su interés en la cancelación del acto, como planteaba una nota enviada por el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, quien solicitaba tomar en consideración los argumentos de los pacientes con aras de garantizar el derecho a la salud y a la vida.