Contrataciones Públicas suspende millonaria licitación de la CSS sobre servicios de hemodiálisis

Contrataciones Públicas suspende millonaria licitación de la CSS sobre servicios de hemodiálisis
La CSS registra 50 nuevos casos mensuales de pacientes con insuficiencia renal crónica, por lo que ven necesario la construcción de seis nuevas unidades para asimilar la alta demanda. Cortesía/CSS


La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) en octubre pasado decidió suspender la licitación convocada por la Caja de Seguro Social (CSS) para “el servicio de hemodiálisis y suministro de kits de hemodiálisis, así como diseño, construcción y habilitación de unidades de hemodiálisis, según especificaciones técnicas” por un precio de referencia de $180.8 millones.

La decisión obedece a que en el acta de la reunión previa y de homologación se observa que los participantes presentaron diversas observaciones al pliego de cargos, de las cuales algunas fueron objeto de respuesta por parte de la entidad, indicando que el pliego iba a ser modificado mediante adenda; sin embargo, la dirección pudo constatar que al 13 de octubre, no constaba dentro del portal electrónico “PanamaCompra” la publicación de la adenda correspondiente.

Ante la situación, la DGCP aclara a la CSS que tiene la responsabilidad de publicar la adenda respectiva, la cual debe incluir todos los puntos que se comprometió a modificar en la reunión previa y de homologación; en este sentido, consideramos propicio citar lo dispuesto en el Artículo 51 del Texto Único: “… Sí la mayoría de los participantes en la reunión de homologación acuerdan con la entidad hacer cambios al pliego de cargos, la entidad está obligada a realizar la adenda respectiva…”.

En la reunión previa y de homologación 13 empresas mostraron interés en el acto público. Se trata de Promoción Médica, S.A. (Promed), Rigaservices, S.A., CMG (Construction Management Group, S.A.), Grupo DaVita, Health Care Products Centroamérica, Multitek, Singularity Tech Farma, Hospimed,S.A., Comange, Cable & Wireless Panamá, Panamá Holding Multiservices, Constructora Rigaservices, S.A., y Baxter de Panamá.

En la reunión de homologación celebrada el pasado 9 de octubre, varios representantes de la empresa coincidieron en que se debe aumentar el precio de referencia en un 20%.

Las empresas solicitaron establecer un margen de onerosidad del 20% sobre el precio de referencia, basandos en el artículo 51 del Decreto Ejecutivo 34 de 24 de agosto de 2022, que reglamenta la Ley 22 de junio 2006 sobre Contratación Pública. No obstante, la CSS respondió que se mantendrá el precio de referencia.

Los representantes de las empresas también pidieron que se extienda el plazo para la entrega de la propuesta establecida para el próximo 19 de octubre. A lo que la CSS señaló que han considerado otorgar un término de 30 días calendario para la presentación de las propuestas.

También se planteó que la institución está restringiendo la participación de los empresas en igualdad de condiciones. Además, algunas de las empresas para las cartas de referencia están solicitando que se cambie el requisito de “ser fecha reciente, como mínimo de los últimos 14 meses”, ya que dichas cartas ya se solicitaron en el contexto de la primera ronda de licitación que tuvo lugar en el último cuarto del año pasado.

Contrataciones Públicas suspende millonaria licitación de la CSS sobre servicios de hemodiálisis
El número de pacientes con insuficiencia renal están en aumento. Cortesía

El segundo acto público

Es la segunda vez que las autoridades de la CSS emprenden esta licitación, puesto que la primera fue cancelada el pasado 5 de mayo de 2023.

La primera licitación fue cancelada por la administración de Enrique Lau Cortés, ya que solo presentó propuesta el Consorcio Renal — integrado por DaVita, Sintec y Constructora Nova—, la cual ofertó $168.8 millones el pasado 22 de marzo. Mientras que Promoción Médica Promed, S.A., la otra empresa interesada en el acto público, no pudo participar por falta de una carta de garantía, sobre experiencia en el servicio.

La cancelación se decidió luego de una reunión el pasado 2 de mayo con los abogados externos y miembros del Comité de Ética Ad Honorem de la entidad.

Además, otro punto que tomó en cuenta la entidad es que las distintas asociaciones de pacientes usuarios del servicio de hemodiálisis mostraron su interés en la cancelación del acto, como planteaba una nota enviada por el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, quien solicitaba tomar en consideración los argumentos de los pacientes con aras de garantizar el derecho a la salud y a la vida.

Como se recordará en la reunión de homologación del primer acto 12 empresas mostraron interés en el proyecto, y las mismas realizaron una serie de observaciones y consultas sobre el proceso. Ahora, la cifra aumentó a 13 empresas.

El retraso que se ha presentado en el proceso de licitación para la construcción de nuevas salas de hemodiálisis y la creciente demanda de pacientes que requieren este tratamiento están ejerciendo presión en las actuales salas de la entidad.


LAS MÁS LEÍDAS