El Consejo de Gabinete aprobó una contratación excepcional entre la Caja de Seguro Social (CSS) y la empresa Promoción Médica Care, S.A. (Promed) mediante la Resolución de Gabinete No. 103, fechada el 29 de octubre de 2024. Esta medida busca garantizar el funcionamiento de las unidades de hemodiálisis de la CSS, cubriendo insumos críticos, equipos médicos y servicios necesarios para la operación integral del sistema.
El contrato, que tiene una duración de nueve meses (del 1 de diciembre de 2023 al 31 de agosto de 2024), contempla un monto total de $20.2 millones. El contrato que fue gestionado en la adminsitración de Enrique Lau Cortés, incluye los servicios de provisión de riñones artificiales, mantenimiento del sistema informático TDMS de diálisis, sillones especializados y el alquiler de una unidad extrahospitalaria ubicada en la estación Metro 1, entre otros elementos esenciales.
La resolución, publicada en la Gaceta Oficial el pasado 1 de noviembre, señala que el informe técnico de la Coordinación Nacional de Hemodiálisis sustenta la necesidad de este suministro integral para el funcionamiento de las unidades.
Además, la Dirección Nacional de Finanzas, mediante la Certificación No. F-1,738-2024 de fecha 7 de mayo de 2024, confirma que en el presupuesto de la CSS para el año 2024 existe disponibilidad presupuestaria para iniciar el trámite de adquisición de los insumos de hemodiálisis.
En ese sentido, la Junta Directiva de la CSS, mediante la Resolución No. 57,077-2024-J.D. del 11 de julio de 2024, autorizó el gasto hasta por la suma de $20.2 millones para esta contratación.
De hecho, en octubre pasado, la empresa Promed informó a este medio que la deuda de la CSS con la empresa por los servicios de hemodiálisis era de alrededor de $20 millones.
Adjuntos
108578 (1).pdfLa otra empresa
Los pacientes de hemodiálisis están en la espera de que el servicio de hemodiálisis sea asumido por el Consorcio Damos Vida Davita-Sintec, quien se adjudicó el pasado 19 de julio el nuevo contrato, por la suma de $178.2 millones.
Este acto público se inició en septiembre de 2023; sin embargo, presentó diversas complicaciones como la suspensión en varias ocasiones de la licitación y acciones de reclamo por parte de las empresas participantes.
Con esta licitación se deberán habilitar 270 máquinas de hemodiálisis para atender a más de 3,000 pacientes mensualmente, superando los 2,200 pacientes que se atienden actualmente.
El contrato incluye la construcción de seis nuevas salas de hemodiálisis que estarán ubicadas en Panamá Este, Panamá norte, Panamá Oeste, Colón, Chiriquí y Coclé. Además, se deberán mejorar las 18 unidades de hemodiálisis que existen en estos momentos.
En Panamá, hay 2,500 pacientes en terapia de reemplazo renal, de ellos 2,000 están en hemodiálisis, 500 en diálisis domiciliaria, según informe de los pacientes.
Este medio pudo conocer que a partir del próximo 11 de noviembre la nueva empresa comenzará habilitar en el Complejo Hospitalario Dr.Arnulfo Arias Madrid la sala auxiliar de hemodiálisis, que estará donde funcionaba el ára de maternidad, la cual fue traslada a la Ciudad de la Salud.