Ya se cumplen más de 38 horas de labores de control del incendio registrado en el vertedero de cerro Patacón, ubicado en el corregimiento de Ancón.
Hasta la mañana de este sábado se reporta un 70% de control del fuego, el cual se inició la tarde del jueves pasado, se ha informado a este medio.
Más de 100 funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP) atienden esta emergencia, para lo cual reciben también el apoyo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales.
En la madrugada de este sábado, el humo seguía cubriendo los alrededores del relleno sanitario de cerro Patacón. En tanto que, la mañana de este sábado, funcionarios de diversas entidades llevaban a cabo una nueva reunión para evaluar los avances de los labores de extinción en este vertedero.
Personal técnico se mantiene apoyando las labores de extinción de @BCBRP en el incendio del vertedero de Cerro Patacón. https://t.co/jDJD4vWfhi pic.twitter.com/78BcaP9LmT
— IDAAN (@IDAANinforma) January 20, 2024
Ángel Delgado, del CBP, dio a conocer que este sábado se estará vertiendo tierra para cubrir las áreas incendiadas en cerro Patacón. “Se espera con este proceso poder tener un avance significativo” en las labores de apagado, añadió.
Por otra parte, el Ministerio de Salud informó que el Centro de Salud de Kuna Nega prestará la atención en el cuarto de urgencias, para las personas afectadas por el humo causado en este incendio. El horario de atención será de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ante esta situación, las autoridades sanitarias reiteran a la población que se ubica en áreas aledañas al vertedero a aplicar medidas preventivas, como el uso de la mascarilla. En caso de presentar síntomas respiratorios se recomienda acudir a la instalación de salud más cercana y −de ser posible− reubicarse en áreas que no se encuentren afectados por el humo hasta que la densidad desaparezca.
El Ministerio Público investiga de oficio el incendio en el vertedero de cerro Patacón, para lo cual asignó las diligencias a la Tercera Subregional de Atención Primaria de la Fiscalía Metropolitana.