Controversia en la CSS por el sistema informático de laboratorio donado en la pandemia

Controversia en la CSS por el sistema informático de laboratorio donado en la pandemia
Los laboratorios de la CSS son un servicio de apoyo al diagnóstico y tratamiento del segundo y tercer nivel de atención y complejidad. Cortesía


La Caja de Seguro Social (CSS) se encuentra nuevamente en medio de una controversia, esta vez relacionada con el sistema de información de laboratorio donado por la empresa Promoción Médica, S.A. (Promed) durante la pandemia de covid-19 en 2020. La donación incluyó un año de mantenimiento; sin embargo, durante los años 2022 y 2023 no se ha cancelado este servicio, que fue fijado en un monto de $400 mil por año, es decir, la deuda asciende a $800 mil.

La empresa indica que la Dirección General de la CSS solicitó formalmente a los miembros de la Junta Directiva de la institución la aprobación de un gasto extraordinario por $11 millones por cinco años para “pagar servicios de mantenimiento a un sistema informático de laboratorios, que controla la data de equipos en los que se realizan análisis y se alcanzan resultados que posteriormente son entregados a los pacientes de la institución”.

De hecho, la situación llevó a que se informara en los diferentes grupos de chat de los hospitales de la CSS que a partir del pasado 26 de febrero el sistema informático Modulab cerraría los servicios para la entidad. Por ello, los procesos serían manuales dentro del laboratorio y las urgencias demorarán más de una hora.

En el mensaje se informa a los jefes de las diferentes salas, cuarto de urgencias, consulta externa y servicio de epidemiología que el cierre del sistema informáticoobedece al cambio a otra plataforma de la red de servicios del Estado.

Para los representantes de Promed, S.A., las circunstancias que llevaron a la Dirección General de la CSS, con el respaldo del Ministerio de Salud Minsa, a integrar sus sistemas y así consolidar un único sistema, se traducen en un monto considerablemente mayor al monto que actualmente se destina.

Además, señalaron que durante los años en que la CSS no ha pagado la deuda por mantenimiento, nunca le han suspendido el servicio.

La CSS responde

La CSS, a través de un comunicado de prensa, rechazó las afirmaciones de la empresa, aduciendo que la Junta Directiva autorizó a la administración a suscribir un convenio de donación de plataforma tecnológica con el Minsa para uso exclusivo de sus laboratorios.

Además, informó que este convenio de donación garantiza que los servicios continuarán brindándose de manera ininterrumpida en los laboratorios, asegurando así una atención efectiva a los pacientes.

El comunicado señaló que este convenio Minsa-CSS permite la integración automatizada y la amplitud de cobertura de todo el sistema de salud pública en áreas como expedientes médicos e historiales clínicos complejos, así como el seguimiento y continuidad de la atención en el traslado de pacientes entre las dos entidades, evitando la duplicidad de pruebas y datos de salud.

También la CSS reconoció que esta situación puede afectar los intereses particulares y económicos de algunas empresas y proveedores.

Otro revés tecnológico

En las últimas semanas, la CSS ha enfrentado situaciones con los sistemas de información; el primero que se conoció fue con el software eDelphyn y de Terapia Celular utilizado en los bancos de sangre, que fue retirado el 31 de enero por la empresa DiaMed Panamá Corp., S.A., a raíz de que la entidad les adeudaba la suma de $434,628.17 por el uso y servicio de mantenimiento del mismo durante el 2023.

Lea también: Revés tecnológico en la CSS: los procesos en los bancos de sangre son a mano

Se trata de un sistema informático indispensable para la eficiencia en cada proceso de los bancos de sangre, ya que comprometerlo afecta la seguridad transfusional y la integridad profesional de los trabajadores.

Además, aumenta el estrés laboral, especialmente por la responsabilidad legal que conlleva el trabajo en los bancos de sangre.

La situación originó que los técnicos, médicos y administrativos no tuvieran acceso al historial del donador para saber si fue infectado previamente por enfermedades de transmisión sexual como sífilis, por ejemplo. Aunque al momento de que una persona realiza una donación se hacen pruebas de laboratorio correspondientes al donador, no se podía conocer su historial de los últimos 10 años como donante, explicó una fuente que solicitó reserva de su nombre consultada por este medio.

Los procesos llevados a cabo en los bancos de sangre CSS volvieron a ser automatizados el miércoles 7 de febrero, en horas de la tarde, luego de que la entidad llegara a un acuerdo con la empresa proveedora DiaMed Panamá Corp., S.A., para el uso del software eDelphyn y de Terapia Celular por seis meses más.

Lea también: CSS llega acuerdo con empresa proveedora de ‘software’ de los bancos de sangre




LAS MÁS LEÍDAS