La Caja de Seguro Social (CSS) coordina un plan de recuperación de citas y tratamientos con el Instituto Oncológico Nacional (ION) para los pacientes de Chiriquí que no han podido acudir a la ciudad de Panamá, por los cierres de vías en diversos puntos del país.
El director médico institucional de la CSS en esa provincia, José Daniel Saldaña, dijo que están realizando el diagnóstico de aquellos pacientes que por alguna causa no pudieron acudir al Oncológico a sus citas o tratamientos, para reagendarlas.
Además, aseguró que la situación ya fue negociada con el director médico del ION, Carlos Alcedo.
El funcionario precisó que entre 10 y 12 pacientes de Volcán y Puerto Armuelles que no pudieron acudir a sus citas, desde el 23 de octubre, por lo difícil de la situación actual, serán los primeros en esta estrategia.
Subrayó que cada paciente que retrasa su tratamiento, tiene un riesgo, y por ello, se buscan mecanismos para ayudarles a acudir a sus citas.
Los pacientes de cáncer están sufriendo el doble: primero por su enfermedad y luego por tener que caminar o no poder llegar a sus quimioterapias o radioterapias, en medio de las manifestaciones y cierres de vías que se están dando en el país, desde que se promulgó la Ley 406 del 20 de octubre de 2023, que adopta el contrato con Minera Panamá, S.A.
Recientemente, la presidenta de la Asociación Nacional de Pacientes de Quimioterapia, Alicia Luaces, precisó que en los días hábiles del 23 de octubre al 8 de noviembre se habían perdido 1,850 citas de quimioterapia, solamente en el ION.
“Es decir, que ese paciente tiene que volver al ION a realizarse nuevos laboratorios para luego recibir atención del oncólogo clínico para que le asigne nuevamente su quimioterapia. El paciente que no llega al Oncológico está retrasando su tratamiento y perdiendo tiempo en su cáncer”, expresó Luaces.
Lea también: Los pacientes de cáncer sufren el doble: en tranques y sin quimios


