Unos 80 mil estudiantes −entre niños niñas y adolescentes− dejaron de recibir sus clases durante esta crisis de la pandemia de la Covid 19.
Las cifras provienen del Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación (COPEME) que, esta semana, brindó un informe ante la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional.
Nivia Roxana Castrellón, en representación del COPEME, dio a conocer que, durante la pandemia, un 14.9% de la población de 0 a 17 años de edad "sufre del total de las carencias que toda la sociedad experimenta y que se encuentra privado del acceso a internet.
En la sesión, COPEME brindó una serie de recomendaciones, entre ellos: un protocolo de atención educativa con modalidad a distancia y medios tecnológicos; protocolo sobre desarrollo e implementación de plataformas tecnológicas; protocolo de bioseguridad; investigación censal, así como red de retención y reinserción escolar.
En cuanto a la retención escolar plantean una repuesta articulada, según región educativa, con intervención de autoridades locales y la comunidad. Y, en materia de reinserción escolar, Castrellón indicó que deben implementarse ofertas educativas extracurriculares flexibles para todos los niveles educativos y a partir del séptimo grado, relacionar la reinserción escolar con horas certificadas, utilizando módulos y contenidos con apoyo de la tecnología.
En estas acciones pospandemia, destacó que se debe promover el acceso a la tecnología, fomentar actividades educativas presenciales y virtuales y dar seguimiento al proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Comisión de Educación, Cultura y Deportes, que preside el diputado @hectorbrands se mantiene reunida, escuchando las exposiciones del Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación (Copeme) pic.twitter.com/WkCngnbHQp
— Asamblea Nacional (@asambleapa) October 21, 2020
Por otra parte, Zonia Gallardo de Smith, viceministra académica del Ministerio de Educación (Meduca), manifestó que este tema de deserción escolar viene dándose muchísimos años, pero con la pandemia se ha incrementado aún más.
Sin embargo, dijo que el Meduca ha implementado un esquema que es la base del sistema, como lo son los padres de familia, representantes, alcaldes, iglesias u otros sectores que conocen la realidad de los que viven en el área.
La Comisión de Educación, Cultura y Deportes es presidida por el diputado perredista Héctor Brands, quien dijo que es lamentable la actual situación que atraviesan miles de niños que no han recibido clases por no contar con las herramientas tecnológicas para este fin.
Cifras del Meduca dan cuenta que, hasta agosto pasado, un 78.8% de los centros educativos del país estaban activos, lo que representa unas 2 mil 450 escuelas de las 3 mil 179 existentes con la modalidad a distancia: lecciones por radio y televisión, plataformas tecnológicas y materiales impresos.
A su vez, unos 524 mil 719 estudiantes están conectados con 36 mil 24 docentes. En el país hay unos 800 mil alumnos en colegios oficiales.
Lea aquí: Unos 205 mil estudiantes podrían perder el año escolar