Un llamado a la solidaridad y a trabajar unidos para garantizar que todos los estudiantes del país se beneficien con la educación a distancia realizó este miércoles 19 de agosto el Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación (Copeme).
A través de un comunicado, los miembros de Copeme expresaron lo que consideran la necesidad de “salvaguardar” el proceso de enseñanza-aprendizaje que comenzó el pasado 20 de julio bajo la modalidad a distancia, una consecuencia directa de la pandemia de la Covid-19 que afecta al país desde marzo pasado.
Señalaron también que es inaplazable asegurar el acceso y la permanencia en el proceso educativo de la niñez y la juventud panameña, independientemente de la condición socioeconómica o ubicación geográfica en la que se encuentre el estudiante.
“Hoy, más que nunca, la educación tiene que ser valorada como centro de atención principal por la sociedad panameña”, precisaron.
Además, consideraron pertinente invitar a los diferentes actores de la comunidad educativa y, a la sociedad en general, a asumir el reto que hoy impone la pandemia, hasta tanto, sea posible volver a una educación presencial, la cual no puede ser sustituida por la educación a distancia.
En ese sentido, hicieron hincapié en que la estrategia de implementar un currículo priorizado, en el aprendizaje a distancia, en las modalidades disponibles (radio, televisión, virtual o vía módulos) son partes de las alternativas que le permiten al Ministerio de Educación llegar a los estudiantes en todo el país y evitar la deserción escolar masiva y garantizando el derecho a aprender con inclusión, equidad y calidad.
Este año escolar culmina en diciembre y se desarrolla mediante el apoyo de guías impresas, clases por radio y televisión y herramientas tecnológicas.
Lea aquí: Meduca denuncia un ataque a su página web

