Los conductores que transiten por la vía Interamericana hacia el interior del país o viceversa deberán armarse de paciencia y esperar 11 meses más para que culminen los trabajos de construcción del proyecto “Ampliación a seis carriles-Corredor de las Playas (tramo: La Chorrera-Santa Cruz)”, del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
El proyecto de ampliación vial debe culminar el próximo 28 de noviembre, según establece el contrato firmado por el MOP con el Grupo Puentes y Calzadas Infraestructuras, S.L.U. sucursal Panamá, por un monto de $282,181,670 con 70 centésimos. Esta será otra obra más que no será inaugurada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo.
La realidad es que los conductores que viajan hacia el oeste y el interior del país seguirán siendo presa de los tranques, porque, además del proyecto corredor de las playas, convergen otras obras de gran impacto vehicular, como la ampliación y rehabilitación de la vía Interamericana en el tramo Puente de las Américas-Arraiján, que tiene un 81% de avance y se entregaría en abril próximo. Además de la construcción de la Línea 3 del Metro hacia Panamá Oeste, que tiene un avance del 46% (sin incluir la obra del túnel) y debe entregarse a finales de 2026.
Aunque la obra registra un avance del 65%, los conductores consideran esta otra obra como eterna. Así lo percibe Mariela Castillo, quien fue entrevistada por este diario mientras esperaba el autobús hacia La Chorrera en la terminal de transporte de Albrook.
Castillo, que no tiene auto propio, vive diariamente el pesado tráfico desde un puesto de un autobús tipo coster o incluso en los llamados vehículos piratas. “Cuando lleguen los carnavales y los paseos a las playas, los fines de semana será peor; solo queda tener paciencia”, comenta resignada.
Según el último informe de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), el parque vehicular del sector oeste para el 2020 contabilizó un total de 59,551 vehículos; no obstante, debido al crecimiento del sector oeste, se estima que ha superado los 80 mil vehículos.
Registro de avance
Gilberto Morango, jefe de Proyectos Especiales del MOP, detalló que actualmente la empresa trabaja en varios frentes. Por ejemplo, se construye el puente de 1.7 kilómetros en el sector de La Pesa de La Chorrera y se lleva a cabo la rehabilitación de los cuatro carriles de la vía Interamericana desde la salida de la autopista hasta el sector de El Nazareno en La Chorrera.
La obra contempla también la reparación de 6 kilómetros de la carretera Interamericana, donde se realizará la rehabilitación de rodadura, drenajes, aceras, áreas verdes e iluminación.
Morango detalló que “el puente contará con seis carriles, tres hacia el interior y otros tres para la ciudad de Panamá; en la parte de abajo, se mantendrán los cuatro carriles para el tráfico local, como buses, taxis, comercios, entre otros vehículos que requieran movilizarse entre comunidades”.
Otros aspectos del proyecto incluyen el puente peatonal Villa Mireya en Capira, reubicación de utilidades públicas y los ramales uno y dos, que se localizan en la salida y entrada de la autopista Arraiján-La Chorrera, y que ya están operativos.
El jefe de Proyectos Especiales del MOP argumentó que esta obra registró un retraso de un mes cuando se realizaban los cierres de calles debido al tema minero.
Una obra de seis años
Este proyecto tuvo su origen en la administración de Juan Carlos Varela cuando, el 22 de mayo de 2018, entregaron la orden de proceder al consorcio Corredor de las Playas, integrado por las empresas FCC Construcción, S.A. y Cicsa. Consistía en 32.5 kilómetros de carretera a un costo de $603 millones; no obstante, la obra fue detenida en 2021.
El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, fue quien decidió finalizar este contrato, y el 24 de agosto de 2022, mediante adenda Nº2, se realizó la cesión del contrato a la empresa Grupo Puentes y Calzadas Infraestructuras, S.L.U. sucursal Panamá.
El contrato registró una reducción del monto original de $321,078,360.94 y un recorte de 32 kilómetros a 6 kilómetros.