Corredor del Caribe amenaza reserva natural Sierra Llorona, denuncian ambientalistas

Corredor del Caribe amenaza reserva natural  Sierra Llorona, denuncian ambientalistas
El proyecto de “estudio, diseño, construcción y financiamiento de la carretera Quebrada Ancha – María Chiquita (Corredor del Caribe)”, atraviesa la Reserva Natural Sierra Llorona Foto: Elysée Fernández


El proyecto de “estudio, diseño, construcción y financiamiento de la carretera Quebrada Ancha – María Chiquita (Corredor del Caribe)”, que incluye 28.40 kilómetros, podría ocasionar fuertes impactos ambientales a la Reserva Natural Sierra Llorona, ubicada en Colón, en el corregimiento Puerto Pilón.

El proyecto, que es “llave en mano”, es responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y, según los ambientalistas, se encuentra en zonas cercanas al Parque Nacional Chagres y al Parque Nacional Portobelo; es decir, en zonas de amortiguamiento, las cuales son adyacentes a las áreas naturales protegidas del sistema y podrían verse afectadas.

El proyecto tiene un costo de $91,635,204.76 y lo ejecuta el Consorcio Transeq-Estrella. Según el último informe del MOP, la obra reporta un 24.5% de avance, en trabajos como la tala y poda de áreas verdes, colocación y compactación de material selecto y de capa base (estructura de pavimento), construcción de cunetas laterales a la vía y banquetas de taludes, así como movimiento de tierra, entre otras labores.

Corredor del Caribe amenaza reserva natural  Sierra Llorona, denuncian ambientalistas
El proyecto tiene un costo de $91,635,204.76 y lo ejecuta el Consorcio Transeq-Estrella. Foto: Elysée Fernández

Susana Serracín, abogada ambiental, explicó que este proyecto denominado “Corredor del Caribe” tiene impactos negativos en Sierra Llorona, colindante entre los pueblos de Santa Rita Arriba y Cerro Bruja en Colón. Esta reserva se ha convertido en uno de los lugares turísticos más importantes para explotar en esta región atlántica, por su gran cantidad de bosques y turismo ecológico, indicó.

Serracín señaló que el proyecto cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de categoría II, aprobado por el Ministerio de Ambiente (Miambiente). Así consta en la Resolución No. DEIA-IA-055-2023 del 13 de julio de 2023, “por la cual se resuelve la solicitud de evaluación del EIA” para el proyecto “estudio, diseño, construcción y financiamiento de la carretera Quebrada Ancha-María Chiquita”, que elaboró la empresa consultora Its Holding Services, S.A.

Sin embargo, la experta considera que el EIA ha sido subcategorizado con una Categoría II, cuando debió ser Categoría III, lo cual tiene consecuencias importantes en cuanto a la falta de rigurosidad en la aplicación de metodologías y técnicas correctas, aunado al cambio de alineamiento en el diseño de la carretera.

Este proyecto abarca dos tramos: el primero desde Quebrada Ancha hasta Sierra Llorona, y el tramo 2 desde Sierra Llorona hasta María Chiquita.

A criterio de la abogada ambiental, “la construcción de carreteras puede fragmentar el hábitat natural, dividiendo poblaciones de especies y dificultando la migración y dispersión de animales. Esto puede tener un impacto negativo en la biodiversidad y la salud de los ecosistemas”.

Serracín manifestó que, ante estas amenazas, se han procedido con acciones legales, como una demanda contenciosa administrativa de nulidad interpuesta en la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que se declare nula por ilegal la Resolución No. DEIA-IA-055-2023 del 13 de julio de 2023, que resolvió el EIA.

El mismo estudio establece que “los bosques que se ubican a lo largo del proyecto, además de brindar una serie de servicios ambientales a la población y ser custodios de la fauna, albergan especies de flora de gran importancia por su rareza, distribución restringida, especies endémicas de las que no conocemos nada de su ecología y especies inéditas”, acotó la abogada.

También presentó una denuncia administrativa por presuntas infracciones ambientales ante la Dirección Regional de Miambiente de Colón, en la que sustenta que la construcción de la carretera Quebrada Ancha – María Chiquita está afectando zonas de amortiguamiento del Parque Nacional Chagres y el Parque Nacional Portobelo, de gran importancia y fragilidad ecosistémica.

Además, presentó una querella penal por presuntos delitos contra el ambiente contra el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, y el Consorcio Transeq-Estrella.

La agrupación Adopta Bosque Panamá también denunció afectaciones a la reserva natural y a todo su ecosistema. En una gira de campo a la Reserva Natural Privada Sierra Llorona realizada ayer martes constataron el impacto de la construcción de esta carretera.

Corredor del Caribe amenaza reserva natural  Sierra Llorona, denuncian ambientalistas
La Fundación Adopta Bosque Panamá realizó una inspección a la Reserva Natural Sierra Llorona, ubicada en Colón. Foto Elysée Fernández

Guido Berguido, biólogo y director ejecutivo de Adopta Bosque Panamá, manifestó que en este corredor biológico hay una gran cantidad de especies amenazadas como el jaguar, el puma, el tapir, el conchepintado y el mono araña, entre otros animales, que son afectados con esta construcción que está dañando su hábitat.

Berguido solicitó a las autoridades salientes del MOP que detengan todas las obras que están afectando la naturaleza hasta que se resuelvan todos los recursos interpuestos legalmente ante la CSJ. Agregó que, con un EIA en categoría III, habría sido más riguroso el estudio para este tipo de proyecto.

El “Corredor del Caribe” se inició en octubre de 2022 y, según el pliego de condiciones, debe estar listo en octubre de 2026. Los trabajos de tala y poda de este bosque empezaron el 1 de septiembre del año pasado e incluyen el rescate de fauna.

Corredor del Caribe amenaza reserva natural  Sierra Llorona, denuncian ambientalistas
Esta obra reporta un 24.5% de avance, en trabajos como la tala y poda de áreas verdes, colocación y compactación de material selecto (estructura de pavimento), construcción de cunetas, entre otras labores. Foto Elysée Fernández

En tanto La Prensa consultó a Miambiente sobre este proyecto e informó que el proyecto del Corredor del Caribe, que lleva adelante el MOP fue dividido en dos secciones de 14 kilómetros aproximados cada uno.

Indicó que se hicieron dos Estudios de Impacto Ambiental, categoría II que fue aprobado y Categoría III que está en pleno proceso de evaluación. La inspección al área del estudio Categoría III será realizada esta semana con las diferentes instituciones que conforman las Unidades Ambientales Sectoriales y que son parte del proceso de evaluación de los estudios.

Miambiente manifestó que “”en la inspección se determinará si la reserva privada de Sierra Llorona se pudiera ver afectada”.

Este medio también solicitó una posición formal al MOP sobre estas posibles afectaciones; sin embargo, al cierre de la nota, la entidad no emitió respuesta.

Incluso el recién designado ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro se pronunció al respecto en su cuenta social X donde cuestinó a las autoridades actuales sobre este proyecto, además solicitó al ministro Sabonge que “salga a dar explicaciones de manera urgente y sobre todo que explique cuáles son las consecuencias y compensaciones ambientales realizadas”.

(Con información de Elysée Fernández)



LAS MÁS LEÍDAS