El presidente Laurentino Cortizo anunció la tarde de este martes 21 de diciembre que en Panamá se reduce el tiempo para la aplicación de la dosis de refuerzo contra la Covid-19.
Cortizo detalló que ahora en el país la dosis de refuerzo se aplicará a los tres meses, en vez de los seis que originalmente se había anunciado.
En la reunión de los especialistas con Cortizo también se aprobó que la vacunación será para toda la población mayor de 16 años.
La decisión del mandatario se conoce un día después que el Ministerio de Salud anunciara que en el país ya se confirmó un caso de la variante Ómicron de la Covid-19, en un hombre de 50 años, quien viajó a Sudáfrica.
Lea también: Dosis de refuerzo: aliada ante la llegada de Ómicron
Desde este 20 de diciembre se conoció que una de las estrategias de las autoridades sanitarias panameñas para enfrentar la variante Ómicron podría ser adelantar el período de espera para aplicar la dosis de refuerzo, de seis a tres meses, luego de completar el esquema de las dos dosis.
Esa propuesta fue discutida por los asesores del Ministerio de Salud para presentársela este martes al presidente para su respectivo análisis y que tomara una decisión.
La variante Ómicron, que fue reportada por primera vez en Sudáfrica, ha demostrado ser más transmisible que la Delta, la cual es la dominante en Panamá.
Hasta este lunes 20 de diciembre el informe del Programa Ampliado de Vacunación reportó la aplicación de 6 millones 177 mil 885 dosis de vacunas contra el nuevo coronavirus.
De esa cantidad 3 millones 118 mil 260 corresponden a la primeras dosis y 2 millones 799 mil 649 a segundas. Además se han aplicado un total de 252 mil 810 dosis de refuerzo y 7 mil 166 terceras dosis.