Durante un recorrido en el Centro de Trazabilidad de San Miguelito, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, adelantó que evalúan abrir algunas actividades económicas en ese populoso distrito a partir de la próxima semana, de forma “prudente”.
Según el mandatario, “el Rt en San Miguelito ha estado está bajando”, por lo que se podría utilizar la misma fórmula aplicada en otras provincias donde no se han reportado un aumento de casos de coronavirus, como Los Santos y Herrera.
“Hay una serie de alternativas para la próxima semana que se están evaluando, con el equipo salud, con el equipo gobierno, sector privado, para ir paso a paso abriendo”, explicó el mandatario.
Obviamente, dijo, tomarán en cuenta la capacidad hospitalaria. Pero añadió que con la apertura del centro de convenciones Figali este fin de semana, algunas hospitales como el Modular en Albrook y el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social, quedarán “desahogados”.
El Gobierno trabaja en adecuar el Figali para colocar al menos 160 camas para pacientes de coronavirus.
“Esto nos permite, abriendo un par de actividades, y si se nos dispara algunos positivos en algunas áreas, tener capacidad en los hospitales de poder atenderlos”, agregó.
Durante el recorrido por el Centro de Operaciones y Control de Trazabilidad Comunitaria de la Región de Salud de San Miguelito acompañaron a Cortizo líderes del sector privado a quienes se informó sobre el trabajo que se realiza en este distrito para el combate al Covid-19, entre ellos el presidente de la de Cámara de Comercio e Industrias y Agricultura de Panamá, Jean Pierre Legnadier y el presidente del Consejo de la Empresa Privada, Julio de la Lastra.
Después, la comitiva se desplazó al Centro Nacional para el Control y Trazabilidad en el C5 el área de Ancón.