Panamá conmemoró la mañana de este martes los 33 años de la invasión estadounidense al país el 20 de diciembre 1989 con un acto protocolar en el jardín de Paz, en donde participaron familiares de los caídos, diputados, ministros de Estado y el presidente de la República, Laurentino Cortizo.
También estuvieron presentes el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, y el procurador encargado, Javier Caraballo.
“Por primera vez la patria expresa el debido protocolo, solemnidad, respeto y gratitud” a las víctimas de la invasión, expresó el mandatario.
Cortizo recordó que este martes 20 de diciembre es el primer día de duelo nacional, luego de que sancionara en marzo pasado la ley que decretaba esa fecha como día de descanso obligatorio.
“Como presidente me honra presidir el tributo que el Estado brinda a nuestros caídos en esos sucesos que ensombrecieron a nuestra patria”, dijo Cortizo.
En el acto también estuvieron Trinidad Ayola, presidenta de la asociación de familiares de las víctimas del 20 de diciembre, y Rolando Murgas Torraza, presidente interino de la Comisión del 20 de diciembre.
Durante su discurso, Torraza cuestionó a quienes opinaron que no era necesario declarar un día de descanso obligatorio para conmemorar la fecha. “Los argumentos en contra de esta decisión, muchas, son por no tener la capacidad de vislumbrar la importancia y trascendencia de esta fecha; otros quizás con la intención de desviar la atención de todos nosotros”, indicó.
“Todavía siguen diciendo que para conmemorar es mejor hacerlos trabajando, uno de los argumentos facilistas para no reivindicar la conmemoración de esta fecha”, aseguró Murgas Torraza.
Por medio de la Ley 291 del 31 de marzo de 2022 se declaró el 20 de diciembre de cada año como día de duelo nacional, con motivo de los caídos en la invasión estadounidense al país para capturar al dictador Manuel Antonio Noriega, tras 21 años de un régimen militar.
Todos los propietarios o administradores de cantinas, bares, discotecas, bodegas, parrilladas, cevicheras, supermercados, tiendas y distribuidoras de bebidas alcohólicas deberán suspender la venta y consumo de alcohol, desde las 12:01 a.m. del martes 20 hasta las 12:01 del miércoles 21 de diciembre.