El presidente de la República, Laurentino Cortizo, informó este miércoles 12 de agosto que está negociando con ejecutivos de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) para lograr un acuerdo sobre la entrega del proyecto de la Ciudad Hospitalaria, en momentos que el país vive una pandemia por la Covid-19.
“Nosotros preferimos, como país, llegar rápidamente a un acuerdo con FCC. Y yo personalmente me he puesto en contacto en videoconferencia con ejecutivos de FCC”, dijo Cortizo este miércoles, en un recorrido a una de las empresas distribuidora de productos alimenticios, junto a autoridades del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Comercio e Industrias.
El contratista de la Ciudad Hospitalaria es la Caja de Seguro Social (CSS).
Cortizo explicó que habló con el mayor accionista de esa empresa española. Aunque no precisó el nombre, el mexicano Carlos Slim controla casi el 77% de FCC.
“Les expliqué la necesidad de que nosotros necesitamos: requerimos llegar a un acuerdo, rápido. Pero ese acuerdo no puede ser con la cifra que ellos están solicitando... Esa cifra hay que podarla”, sostuvo.
El contratista busca que la CSS le pague más de $60 millones por los cinco años en los que el proyecto no registró avances. Hace dos semanas, el director de la CSS, Enrique Lau Cortés, se refirió a esas negociaciones.
Esta semana, la Asamblea Nacional aprobó en primer debate un proyecto de ley que, entre otras cosas, obligaría a FCC ceder el proyecto hospitalario, debido a que la infraestructura no está lista.
La Ciudad Hospitalaria, que originalmente se denominada Ciudad de la Salud, fue adjudicada por $554.3 millones por la CSS, bajo la dirección de Guillermo Saez-Llorens, quien ocupó dicho cargo en el quinquenio gubernamental de Ricardo Martinelli (2009-2014).
Los trabajos iniciaron en el año 2012, pero fueron suspendidos entre 2014 y 2015, durante la gestión del presidente Juan Carlos Varela (2014-2019).