Cortizo pide que se le permita al Ministerio Público avanzar en la investigación por desaparición de fentanilo

Cortizo pide que se le permita al Ministerio Público avanzar en la investigación por desaparición de fentanilo
El Centro para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos advierte que hay dos tipos de fentanilo: el farmacéutico y el fabricado ilícitamente.


El presidente de la República, Laurentino Cortizo, solicitó este jueves 16 de marzo de 2023 que se le permita al Ministerio Público avanzar en “una importante investigación” que se adelanta por la “presunta” desaparición de dosis del medicamento fentanilo, de uso controlado.

+info

Cinco meses después: la CSS admite hurto de fentanilo, una droga más fuerte que la morfinaCSS confirma la ‘desaparición’ de ampollas de fentanilo; fiscalía investiga

El pronunciamiento de Cortizo surge luego de que se confirmara que al menos 10 mil dosis del fármaco fentanilo que había adquirido la Caja de Seguro Social (CSS) desaparecieron hace varias semanas de la entidad.

“Lo importante es que el Ministerio Público, al que le compete investigar, haga el trabajo y determine quiénes han participado o articulado en este caso”, manifestó Cortizo, durante una gira de trabajo comunitario en David, provincia de Chiriquí.

El gobernante panameño dijo que prefiere no adelantar criterios en este proceso ya que “confía en la administración de justicia”.

Sobre este tema, el Ministerio Público ha señalado que mantiene abierta dos investigaciones por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública.

La primera se inició por la denuncia del jefe de seguridad del complejo hospitalario Arnulfo Arias Madrid. El funcionario dijo que el 9 de noviembre de 2022 se conoció que en la entrada de Diagnóstico Especializado, en el puesto de atención al asegurado, un anestesiólogo dejó un estuche plástico de color negro con tapa transparente en cuyo interior habían ampollas de fentanilo.

Mientras que la segunda es por un informe realizado por la Subdirección Nacional de Auditoría de los Servicios de Salud, en el que se advierte sobre “la falta de observancia de las normas y disposiciones legales, así como de aquellas que regulan las actividades y uso de sustancias controladas para fines médicos”. Esta auditoría se realizó entre el 1 y 15 de octubre de 2022.

Según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (National Institute on Drug Abuse), el fentanilo es un potente opioide sintético (fabricado en laboratorio) que está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos para tratar el dolor intenso relacionado con la cirugía o con condiciones de dolor complejas.

En la última década, el fentanilo fabricado y distribuido ilegalmente (a veces llamado “fentanilo fabricado ilícitamente”) y otros opioides sintéticos fabricados ilegalmente han sido descubiertos con mayor frecuencia en el suministro de medicamentos. Durante este tiempo, el fentanilo y las sustancias relacionadas han contribuido a un aumento drástico de las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos, señala ese instituto en su sitio web.


LAS MÁS LEÍDAS