El presidente de la República, Laurentino Cortizo, reaccionó a la polémica resolución emitida por el Ministerio de Salud (Minsa) por la cual se disminuye el puntaje de certificación médica, afirmando que “debe ser de la más alta calificación y como siempre estuvo establecido”.
En su cuenta de Twitter el mandatario dijo que la escuelas de medicinas tendrán todo el apoyo y que “no hay margen para el juega vivo’'.
En una resolución emitida el pasado 3 de marzo, publicada en Gaceta Oficial, el Minsa validó la flexibilización del proceso de certificación de los graduados en medicina como requisito para entrar al internado.
En la resolución se establece que el puntaje mínimo será de 360, lo cual, según el texto, corresponde al porcentaje equiparado de 34.5%. Antes de este documento, el porcentaje equiparado era de 41.5%, cerca de 400 el puntaje.
La disposición generó fuertes críticas por diversos sectores de la medicina nacional, incluso el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza denunció el sábado posibles presiones a la junta de certificación, Sin embargo, el director del Consejo Interinstitucional de Certificación Básica en Medicina, Américo Lombardo, afirmó que no ha firmado ninguna resolución bajo presión de nadie.
El Consejo Académico de la Universidad de Panamá, emitió el domingo un comunicado en el cual rechazan la disminución del puntaje, alertando que esto pone en peligro la atención de los pacientes.
De igual forma mostraron su rechazo a la medida Asociación Panameña de Médicos Intensivistas, la Asociación Panameña de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva, y la Sociedad Panameña de Radiología e Imagen, expresardo su preocupación y disconformidad por esta resolución.
Ayer, el Minsa emitió un comunicado en el que justifica la medida indicando que, tras “12 meses de pandemia, la formación de médicos ha tenido un impacto, ya que no se han cumplido estrictamente con las prácticas clínicas, Pese a ello, las universidades han otorgado los títulos de grado correspondientes. Esto supone que el internado se convertirá durante los años pospandemia en el escenario en que nuestros médicos completarán sus habilidades clínicas prácticas, antes de obtener su idoneidad”.
Por su parte, el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, dijo que hay que esperar que se den las reuniones aclaratorias entre los que participaron porque es una decisión que nace una comisión interinstitucional.
Lau Cortés dijo que se reunirá con el representante que tiene la CSS en esta comisión para que explique lo que ha sucedido, pero que la institución se quieren los más altos estándares para asegurarle a la población la seguridad, eficiencia y los buenos resultados que la comunidad exige.