Costa Rica y Panamá coordinan acciones para enfrentar crisis migratoria; ya han pasado por la selva de Darién 390 mil migrantes

Costa Rica y Panamá coordinan acciones para enfrentar crisis migratoria; ya han pasado por la selva de Darién 390 mil migrantes
Migrantes se bañan en el río Tuquesa, el 13 de septiembre de 2023 en el pueblo indígena de Bajo Chiquito (Panamá). EFE/Bienvenido Velasco


Los gobiernos de Costa Rica y Panamá siguen coordinando nuevas estrategias para hacer frente a la crisis migratoria que enfrenta la región, en un año 2023 que ya registra el paso de 390 mil migrantes por la selva de Darién.

+info

Las redes sociales, el engaño que anima a miles de migrantes por la selva del DariénLa migración irregular ‘es una situación insostenible, indeseada e inhumana’, dice Cortizo ante la ONUCortizo y Petro activarán una antigua ‘comisión’ para abordar la crisis migratoria

Ambos países, utilizados como tránsito por los migrantes irregulares que buscan llegar a Estados Unidos y Canadá, han manifestado que el alto volumen de personas está sobrepasando la capacidad de atención para un flujo controlado.

“Hemos observado el drama humano de personas caminando por escenarios que son selva, que no son zonas de paso. Por lo tanto, se ha producido un daño ambiental que costará años volver a recuperar dado al gran impacto del flujo humano que por ahí pasa”, afirmó el Ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora Cordero.

Zamora Cordero, junto a autoridades panameñas, realizó un recorrido por el Tapón del Darién, para evaluar la situación de la ola de migrantes que está cruzando desde Colombia.

“Tenemos que hacer esfuerzos para que este tipo de rutas se desalienten y de esta manera países como Costa Rica y Panamá no suframos este tipo de impacto”, agregó.

Por su parte, el ministro de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino, resaltó que se están buscando soluciones coordinadas y ordenadas para que el impacto social afecte lo menos posible a las comunidades que están en la ruta de los migrantes irregulares.

“En Paso Canoas [frontera entre Panamá y Costa Rica], en donde hay migrantes para seguir su ruta hacia el norte, prontamente daremos soluciones para que ese impacto sea lo menos posible”, afirmó Pino.

El titular de Seguridad de Panamá aseguró que ambos países encontrarán soluciones contundentes ante el alto flujo migratorio. “Mientras los países no se pongan de acuerdo, especialmente los que originan la migración, esto no va a parar. Nos toca manejar esto de una manera coordinada con el ingrediente de seguridad”.

De acuerdo con la última cifra divulgada por el Ministerio de Seguridad, en lo que va de 2023 ya han cruzado la selva de Darién 390 mil 385 migrantes irregulares.

Las autoridades panameñas estiman que en lo que resta de año la cifra puede llegar al medio millón de personas.



LAS MÁS LEÍDAS