Costa Rica y Panamá piden ayuda urgente para enfrentar la crisis migratoria



Luego del recorrido aéreo por la selva del Darién y evaluar la situación del flujo migratorio irregular por la región, los presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo, y de Costa Rica, Rodrigo Chaves hicieron un llamado a la comunidad internacional para actuar y enfrentar esta crisis.

En una declaración conjunta, ambos países expresan que este llamado tiene carácter de urgencia a las naciones de origen, paso y destino.

Así mismo la invitación a colaborar en estas acciones es para los países cooperantes y a los organismos internacionales, a fin de enfrentar la crisis de forma programática y atendiendo las causas de la migración.

“Cruzar el Darién es un infierno”, afirmó Cortizo, quien destacó que ambos países, que son de tránsito, han manejado el flujo migratorio irregular de forma correcta.

Puede leer aquí: Presidentes de Panamá y Costa Rica sobrevuelan Darién, ruta de los migrantes

Costa Rica y Panamá piden ayuda urgente para enfrentar la crisis migratoria
Este año ya han cruzado por la selva de Darién al menos 415 mil migrantes irregulares. Elysée Fernández

APOYO DE LOS PAÍSES VECINOS

Por su parte, Chaves invitó al gobierno de Colombia, paso previo antes de ingresar a la selva, que ayude en preclasificar a quienes tienen opción de ser acogidos en Estados Unidos.

“Nos encantaría que Colombia, que es el puente de entrada, se una a este esfuerzo. Que nos ayude. Una vez que sepamos quiénes van a tener algún grado de éxito de entrar a Estados Unidos, de acuerdo a las regulaciones migratorias de ese país, que nos ayude a preseleccionar a las personas que vienen o no”, afirmó Chaves.

Costa Rica y Panamá piden ayuda urgente para enfrentar la crisis migratoria
Panamá y Costa Rica piden ayuda internacional para atender a los migrantes. Elysée Fernández

El mandatario costarricense dijo que hay mucho que hacer y que se tienen que tomar decisiones políticas conjuntas desde Canadá hasta Ecuador. “Si no lo hacemos así, seguiremos viendo desorden y caos”.

El último reporte de las autoridades panameñas resalta que en 2023 han cruzado por la selva de Darién al menos 415 mil migrantes irregulares, la mayoría de ellos venezolanos.

ACUERDO

En el acuerdo al que llegaron ambos presidentes está la movilización de 200 buses que serán acreditados por ambos países y que pasarán directamente, sin detenerse en Paso Canoas, con el fin de mejorar el flujo migratorio en la frontera de ambos países. Esto será a partir del lunes 9 de octubre.

Tras una convocatoria hecha por los dos países centroamericanos para una reunión regional a fin de abordar la crisis, se respaldó la sugerencia de México para desarrollarla el próximo 22 de octubre.

“Es un problema tan grande que se requiere la participación de todos los eslabones dela cadena. Buscamos que en esa reunión se logre un flujo migratorio lo más ordenado posible”, expresó Cortizo.

El presidente panameño dijo que, en su caso, no va a ir a México a un viaje diplomático, y exigió que el encuentro que se ha convocado sea una reunión franca para que se logre un acuerdo para un flujo migratorio ordenado y seguro.

Costa Rica y Panamá piden ayuda urgente para enfrentar la crisis migratoria

RECORRIDO

Una de las áreas que sobrevolaron los mandatarios fue Río Tres Bocas, que es la zona fronteriza que forma parte de la ruta que actualmente se utiliza para la movilidad migratoria.

La otra comunidad fue Canaán Membrillo, utilizada por migrantes como paso irregular para atravesar la selva de Darién. Es la comunidad de la comarca Emberá Wounaan donde se ubica el primer control fronterizo panameño en la región selvática de Darién.

Costa Rica y Panamá piden ayuda urgente para enfrentar la crisis migratoria
Se estima que Panamá recibe cerca de 3 mil migrantes por día. Elysée Fernández

También sobrevolaron Bajo Chiquito, un pueblo ubicado en el centro del Tapón del Darién dentro de la comarca Emberá Wounaan. Esta área cuenta con una población cercana a los 300 habitantes.

El sobrevuelo culminó en la Estación de Recepción Migratoria de Lajas Blancas, donde los mandatarios hicieron una inspección del movimiento migratorio que se registra.

Las historias de los peligroso que es cruzar la selva de Darién no cesan, a medida que llegas las personas a los centros de recepción migratoria, sus relatos son alarmantes ya que afirman ver personas fallecidas en el camino.



LAS MÁS LEÍDAS