La cantidad de hospitalizaciones, un termómetro clave de la pandemia de la enfermedad covid-19, lleva tres semanas consecutivas en aumento.
La última semana epidemiológica, que va del 20 al 26 de noviembre, cerró con 164 pacientes hospitalizados, de los cuales 158 están en sala y 6 en unidades de cuidados intensivos (UCI).
Así lo muestra el último informe de epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), que permite establecer que son 36 hospitalizados más que los reportados en la semana del 13 al 19 de noviembre, cuando se contabilizaron 128 pacientes: 122 en sala y 6 en UCI.
Mientras que en la semana 6 al 12 de noviembre se contaron 99 pacientes hospitalizados (92 en sala y 7 en UCI).
El Minsa asegura que la mayoría de los pacientes hospitalizados corresponde a personas sin vacunar, con esquema incompleto de vacunación o adultos mayores con comorbilidades; sin embargo, no especifica las cifras de las personas en esa condición.
Los datos también muestran que hubo 7 fallecidos por covid-19, lo que representa 3 más que los reportados por las autoridades en la semana del 13 al 19 de noviembre. Esa semana hubo 4 muertes.
Ante este escenario, el Minsa recomienda a la población extremar las medidas de biosegurididad y el uso de las mascarillas en lugares cerrados.
Además, las autoridades de salud gestionan para que la vacuna bivalente o mixta contra la covid-19 llegue al país a finales de diciembre.
Se trata de una vacuna mejorada para combatir la variante del coronavirus SARS-CoV-2 conocida como Ómicron y sus subvariantes, es decir, una versión nueva, ya que fue diseñada con la variante ancestral de Wuhan (China) y los sublinajes BA.4 y BA.5.
Abogan a la responsabilidad
Xavier Sáez Llorens, pediatra, infectólogo e investigador clínico, sostuvo que se debe hacer mayor énfasis en el empleo de la mascarilla, en especial con la gente de alto riesgo, aunque no considera que su uso deba ser obligatorio, sino apelando a la responsabilidad, empatía y consideración de los infectados con los demás.
Subrayó que mejorar la ventilación en sitios cerrados debería ser la prioridad.
En tanto, el director ejecutivo del Centro de Investigación Cevxin, Rodrigo De Antonio, sostuvo que al igual que ocurre en otros países, en la medida que las actividades sociales tengan la asistencia de personas con síntomas respiratorios y con esquemas incompletos de vacunación, el escenario epidemiológico será probablemente muy similar a lo que ha ocurrido en los últimos dos años.
Una vez Panamá tenga la vacuna bivalente dirigida a la variante Ómicron y sus subvariantes, se podría componer la situación, añadió.
Los científicos recomiendan seguir de cerca los indicadores de hospitalización y muerte, ya que son estadísticas que reflejan nuestra realidad, pues el indicador de casos y positividad se encuentra sesgado porque las personas no están acudiendo a realizarse la prueba.