El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) informó sobre la llegada la madrugada de este miércoles 11 de enero de unas 75 mil 600 dosis de la vacuna bivalente de Pfizer/BioNTech contra la covid-19 al Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Las primeras dosis se enviarán a áreas de difícil acceso; se le aplicarán a funcionarios y a personas inmunocomprometidas y, cuando vayan llegando más dosis, se le irá informando a la población cómo será la organización para la administración de esta vacuna.
El Minsa también explicó que para que una persona pueda ser inoculada con la vacuna bivalente deberá contar con dos dosis de la vacuna monovalente.
“Antes del viernes las vacunas bivalentes deben estar aplicándolas a nivel nacional a toda la población mayor de 12 años, iniciando con todos los funcionarios el sector salud incluyendo a los estudiantes de ciencias de la salud, adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas, discapacitados, y a la población cautiva como a la policía bomberos, Sinaproc serán vacunados con el segundo lote que vamos a recibir la próxima semana”, dijo Itzel de Hewitt, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización.
La entidad había informado previamente que la nueva presentación bivalente de la vacuna tiene mejor protección contra las variantes original y Ómicron, suministrándose en viales de dosis únicas de refuerzo.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos autorizó el pasado 31 de agosto las formulaciones bivalentes de las vacunas contra la covid-19 de Pfizer/BioNTech y Moderna, para su uso como dosis única de refuerzo.
El objetivo de las vacunas bivalentes actualizadas es ayudar a restaurar la protección que ha disminuido desde la vacunación anterior y brindar protección más amplia contra las variantes nuevas.
Los especialistas en vacunas consideran que lo ideal es administrar la vacuna bivalente, al menos después de tres meses desde la última infección o inmunización, particularmente antes de una nueva oleada de infecciones de la enfermedad.


