Crece malestar; $45 millones en pérdidas

Crece malestar;  $45 millones en pérdidas


Los cierres que se reportaron en la carretera Interamericana, entre este viernes 8 y sábado 9 de julio, ocasionaron pérdidas calculadas en aproximadamente $45 millones.

Felipe Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí, subrayó que entre 5 mil y 6 mil camiones con alimentos perecederos, lácteos, combustibles y otros productos quedaron atrapados en la vía. Además de la afectación económica, dijo que hubo muchas personas perjudicadas, por lo que hizo un llamado al Gobierno a negociar lo más pronto posible.

Durante este sábado, la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social, junto a otros profesionales de la salud, anunció un paro de labores si en 48 horas el Gobierno no adopta acciones ante el alza del combustible y de la canasta básica.

Por su parte, el Gobierno Nacional convocó a una mesa de trabajo para atender el alto costo del combustible, que impacta el costo de la canasta básica.

La primera reunión se llevará a cabo el lunes 11 de julio, a las 10:00 a.m., en el centro de convenciones Coopeve, en Santiago, provincia de Veraguas.

Cierres paralizan Chiriquí; médicos lanzan advertencia

El malestar nacional contra el alza del precio del combustible, la canasta básica y el costo de los medicamentos crece, mientras que más organizaciones advierten medidas de fuerza si el Gobierno no adopta acciones para hacerle frente a este escenario.

El epicentro del clamor ciudadano y las protestas este fin de semana fue la carretera Interamericana, en el tramo que está en la provincia de Chiriquí, donde puntos como Ojo de Agua, Viguí, Tolé, Salado, San Félix, San Juan y Horconcito permanecieron cerrados por los manifestantes este viernes y sábado.

Por un lado estaban los maestros, grupos indígenas y asociaciones de padres de familia, quienes exigían la presencia del Gobierno y una respuesta a su clamor. Por el otro estaban cientos de conductores atrapados en el tranque, debido a los cierres de vías. De hecho, algunos de ellos estuvieron a punto de enfrentarse con los manifestantes, ya que habían permanecido dos días sin moverse en la carretera.

De forma paralela, gremios de la salud anunciaron este 9 de julio su decisión de sumarse al resto de agrupaciones que reclaman al Gobierno aplicar medidas para contener el alto costo de la vida y alertan de una paralización de labores por 48 horas.

La dirigencia de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social informó que, en coordinación con otros grupos de profesionales de la medicina y técnicos del sector salud, se plantea que se tomen acciones para una contención del gasto, congelar los precios de los combustibles y resolver los problemas de abandono de instalaciones médicas y falta de insumos y medicamentos.

En ese contexto, resaltaron que le dan al Ejecutivo 48 horas, a partir de este sábado 9 de julio al mediodía, para que tomen las medidas inmediatas de ahorro fiscal, acabar con los alquileres y gastos superfluos, así como la instalación de una mesa de negociaciones con todos los sectores afectados.

“De no cumplirse con estas medidas urgentes del combustible, canasta básica, una negociación efectiva de las demandas de los sectores, convocamos a todos los médicos, odontólogos, médicos internos y residentes, así como a todos los trabajadores del sector salud, a unirse a un gran paro nacional de 48 horas prorrogables”, advirtieron los profesionales de la salud en un comunicado.

Además, precisaron que a partir de este lunes 11 de julio se realizarán manifestaciones en horas del mediodía y que participarán en una marcha el día 12 de julio, que tiene como punto de partida el parque Porras y el recorrido será hasta la Presidencia de la República.

Los cierres

Este medio conversó con varios de los dirigentes que se encontraban cerrando la carretera Interamericana. Una de ella era la maestra Amarilis Pérez, quien se encontraba en el área de Tolé. Según la educadora, no les queda otra alternativa para ser escuchados por las autoridades que cerrar las vías.

Sobre el perjuicio de la medida a terceros, Pérez pidió “disculpa” a la población que se vio afectada por las protestas; no obstante, destacó que la lucha no es solo para beneficio del sector indígena, sino también para el resto del país que viene siendo perjudicado por el alza del combustible y el elevado precio de los alimentos.

A su vez, exigió al Gobierno la instalación de una mesa de alto nivel en la que se presenten propuestas concretas, para solucionar estos problemas. “No queremos más promesas”, acotó.

Otro de los manifestantes consultados fue Ricardo Miranda, presidente del Consejo de la Juventud Ngäbe Buglé, quien subrayó que no solo había educadores; también jóvenes y padres de familia cerraron unos siete puntos de la carretera.

Elección comarcal

Durante la jornada de protestas, Juliana Santiago Santos, presidenta del Congreso General Ngäbe Buglé, firmó un comunicado en el que indicó que las manifestaciones ponían en riesgo el proceso de elección de autoridades comarcales programado por el Tribunal Electoral (TE), hoy 10 de julio.

También planteó que la tasa de analfabetismo en la comarca es de un 30%, por lo que si bien se solidarizan con la demanda de los docentes, también apelan al diálogo para lograr acuerdos y evitar un mal mayor a su población de estudiantes.

Al cierre de esta edición, los manifestantes aún se mantenían en la vía.

Ayer también se pronunció la junta directiva de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá, para anunciar su respaldo y participación en la gran marcha convocada por los diferentes grupos y gremios sociales para el 12 de julio.

Los máximos dirigentes y líderes de los siete pueblos originarios y los 12 congresos y consejos territoriales a nivel nacional, indicaron que participarán en la marcha y pidieron a todos los miembros de los diferentes grupos originarios, residentes en Panamá, San Miguelito, Panamá Este y Oeste, a que se unan para exigir soluciones a los principales problemas socioeconómicos del país.

En tanto, Fernando Ábrego, secretario de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, y Eddy Pinto, secretario de la Asociación de Educadores de San Miguelito, señalaron que el paro de labores se mantiene y calificaron como “lamentable” que el Gobierno aún no de la cara en esta problemática.

Los educadores llevaron a cabo una vigilia ayer en la iglesia Don Bosco.

Las pérdidas

Este medio contactó a Felipe Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí, quien explicó que este tema hay que verlo desde dos perspectivas. La primera, según él, tiene que ver con las “graves” pérdidas económicas que ha generado este cierre de vía, durante el viernes y el sábado.

“Nuestra comisión de economía ha calculado pérdidas por $45 millones”, puntualizó el empresario.

Se refirió específicamente a que en la carretera Interamericana quedaron atrapados entre 5 mil y 6 mil camiones que transportaban alimentos perecederos, leche, combustible, productos secos y bebidas, entre otros productos necesarios para la población del resto del país.

El otro aspecto que consideró perjudicial es el efecto “humanitario” que tiene este cierre de vía, debido a que en el tranque había enfermos que debían trasladarse a los hospitales, así como niños y adultos mayores que tuvieron que permanecer por horas sin agua ni alimentos.

“Por eso razón, la Cámara adversa los cierres, aunque también respetamos el sentido de la manifestación. Seguimos insistiendo en que el Gobierno debió establecer una mesa de negociación de posibles alternativas y soluciones al problema, porque la etapa del diálogo ya pasó”, acotó el empresario.

Para el presidente del gremio chiricano, los recursos para atender estas demandas de la población deben salir de la contención en gastos operativos no cruciales.

“El cierre de calle ha generado una confrontación entre panameños y eso no debe continuar”, concluyó Rodríguez.

Hasta el mediodía de ayer, ninguna autoridad del Gobierno se había pronunciado ante el malestar nacional. En cambio, en sus redes sociales, algunos sectores del gobierno hablaban de las ayudas sociales y alivios financieros que han otorgado. Finalmente, en horas de la tarde, emitieron un comunicado en el que convocan a una mesa de trabajo para mañana lunes 11 de julio, a las 10:00 a.m., en el Centro de Convenciones Coopeve, en Veraguas.

“El Gobierno Nacional invita a esta mesa de trabajo a todos los gremios aglutinados en Anadepo [Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado], para iniciar conversaciones con una representación del Órgano Ejecutivo”, indica la nota, la cual agrega que el objetivo es encontrar soluciones, en el menor tiempo posible, para mitigar la crisis de los combustibles y que que impactan en el costo de la canasta básica.

No se sabe quién encabezará la delegación del Ejecutivo, en la referida mesa.

LAS MÁS LEÍDAS