Crisis de insumos en la CSS: la falta de reactivos de laboratorio complica la atención en la UCI

Crisis de insumos en la CSS: la falta de reactivos de laboratorio complica la atención en la UCI
El jefe de cuidados intensivos de Cirugía en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, Alfredo Matos, envió hace unas semanas una carta exponiendo la falta 'monumental de insumos'. Archivo


La falta de insumos para laboratorios clínicos es crítica en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS), ya que no hay reactivos para realizar pruebas esenciales a los pacientes hospitalizados, incluidos aquellos en las unidades de cuidados intensivos (UCI), donde cada resultado puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

+info

Otro problema en la CSS: laboratorios afectados por la falta de insumos y reactivosLa falta de hojas blancas agrava la crisis médica en el Complejo Hospitalario de la CSS

Este medio conoció el caso de un paciente que, el lunes 9 de septiembre, se encontraba en la unidad de cuidados intensivos y requería 15 pruebas de laboratorio para guiar su tratamiento. Sin embargo, no había reactivos disponibles.

Crisis de insumos en la CSS: la falta de reactivos de laboratorio complica la atención en la UCI
Prueba de laboratorios clínicos solicitados para un paciente en UCI.

Los familiares del paciente se mostraron angustiados ante la situación, ya que sin los resultados de creatinina, nitrógeno de urea, calcio, calcio corregido, bilirrubina total, bilirrubina indirecta, bilirrubina directa, amilasa y magnesio, entre otras pruebas, era imposible ajustar el tratamiento médico con precisión.

Lea también: La UCI del Complejo Hospitalario de la CSS está en cuidados intensivos

La CSS informó en un comunicado del 3 de septiembre que los servicios de laboratorio funcionaban en todas sus unidades; sin embargo, los problemas persisten en el Complejo Hospitalario, donde la escasez sigue afectando la atención de pacientes graves.

Médicos de la instalación, que solicitaron permanecer en el anonimato, señalaron una disputa entre el director de la CSS, Enrique Lau Cortés, y la empresa proveedora de insumos, Promociones Médicas, S.A. (Promed). Acusan a la administración de la CSS de no recibir los productos necesarios a tiempo, lo que les obliga a adquirirlos a un precio mayor de otros proveedores, afectando aún más los tiempos de atención.

Además, los médicos indicaron que Lau decidió cancelar los contratos de mantenimiento de los equipos de laboratorio con empresas externas, dejando esta responsabilidad a la CSS. Como consecuencia, las máquinas se averiaron y no han sido reparadas adecuadamente, complicando aún más la situación de los pacientes.

La explicación de la CSS

Según un comunicado de la CSS, el problema se debe al incumplimiento de una empresa proveedora, que no solo ha fallado en la entrega oportuna de los insumos, sino que también ha intentado aumentar los precios previamente pactados. Ante esto, la CSS ha tomado medidas administrativas para asegurar el suministro de productos conforme a la legislación vigente.

Promed fue inhabilitada por tres meses debido a las demoras y al intento de modificar los precios. Mientras tanto, la CSS ha autorizado compras urgentes a otros proveedores bajo la supervisión de la Dirección Nacional de Logística para garantizar la continuidad del servicio.

Por su parte, Promed ha respondido que ha cumplido con todas las leyes de la República de Panamá y con las entregas estipuladas en el contrato firmado hace cuatro años. Atribuye los problemas a la administración de la CSS, dirigida por Lau Cortés, y sostiene que las decisiones de esta gestión han causado retrasos y facilitado compras a proveedores con costos más altos, generando gastos innecesarios.

La directora ejecutiva nacional de Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS, Yelkys Gill, dijo que al igual que en otros hospitales, en el Complejo se realizan reuniones mensuales para dar seguimiento a los trámites de compra y abastecimiento de insumos y medicamentos.

Reiteró que la responsabilidad sobre lo que se debe comprar para atender a los pacientes nace de los servicios que se prestan en el Complejo.

Lea también: Complejo Hospitalario en crisis: ¿qué dice la CSS sobre la falta de insumos y reactivos?

“Nos hemos reunido en esta ocasión con cuidados intensivos, porque manejan pacientes de gravedad. Verificamos en sitio la información proporcionada por el jefe del servicio, de los insumos que tienen para la atención y los que puedan seguir necesitando”, subrayó.

Este nuevo conflicto agrava la situación de la CSS, que ha estado en el centro de varias controversias recientemente, afectando tanto a los asegurados como al personal médico.


LAS MÁS LEÍDAS