Extender la vigencia de los contratos con las tres empresas que brindaron el servicio de recolección, transporte y disposición final de la basura en cerro Patacón hasta el pasado mes de junio, y que fueron gestionados por la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), es parte del plan de acción rápida que implementará el presidente de la República, José Raúl Mulino.
En su discurso de toma de posesión del pasado 1 de julio, el mandatario declaró: “Vamos a extender hasta diciembre los contratos que se vencieron para que el desastre no sea peor. Pero tendremos bajo control a las empresas que cumplen a medias y cobran el total”, sentenció.
La extensión que se hará de los contratos, que en la administración pasada tuvo un costo de $24 millones, forma parte de las medidas para hacer frente a la crisis de la recolección de basura que se registra en la ciudad capital.
Entre estas empresas aparecen el Consorcio Covella Panamá, que operó la zona 1 y que comprende los corregimientos de San Felipe, El Chorrillo, Santa Ana, Calidonia, Curundú, Ancón (con excepción de la Autoridad del Canal de Panamá), Bella Vista, Betania y Pueblo Nuevo. La empresa Metropolitana de Aseo, S.A., que trabajó en la zona 2, comprende Río Abajo, San Francisco, Parque Lefevre, Juan Díaz y Don Bosco.
Por su lado, la empresa Pronto Aseo, S.A., se encargó de la zona 3, en Chilibre, Las Cumbres, Alcalde Díaz, Ernesto Córdoba Campos y Caimitillo.
“En la recolección y tratamiento de la basura vendrá un cambio total para que empecemos a tener ciudades limpias y rellenos sanitarios sustentables”, prometió el presidente Mulino durante su primer discurso oficial.
Anunció un proceso de limpieza rápida y efectiva para terminar con los cientos de “pataconcitos” que hay en el país. El operativo ha sido denominado “La City sin Basura”, donde han intervenido 50 camiones volquetes y 20 retroexcavadoras que han sido puestas por las empresas.
Alonso Filos, director de operaciones de la AAUD, señaló que están tratando de no utilizar ningún carro de la autoridad, para no afectar otras áreas donde se realizan los recorridos de recolección, ya que actualmente la recolección domiciliaria y comercial la realiza personal de la Autoridad.
Seguimos trabajando en el operativo "La City sin Basura", nuestros colaboradores realizan jornada de mantenimiento de limpieza en El Chorrillo, Santa Ana y Calidonia, simultáneamente nos encontramos en las áreas de Ancón, Pueblo Nuevo y Río Abajo.#SOMOSAAUD #LaCitySinBasura pic.twitter.com/E0Jhw3VXPl
— Autoridad de Aseo (@AAUD_Panama) July 3, 2024
Filos explicó que con este operativo de limpieza, el primer día se recolectaron 676 toneladas de basura, mientras que el segundo día (el pasado 2 de julio) fueron 506 toneladas.
“Podemos decir que los números de basura han bajado considerablemente y, a medida que van pasando los días, va a ir bajando paulatinamente”, acotó.
El operativo se ha mantenido en los corregimientos de El Chorrillo, Santa Ana, puntos cercanos al Instituto Nacional y cerca de la policlínica Presidente Remón, así como en Calidonia. En estos sectores existe infinidad de desechos. También se estarán desplazando las cuadrillas hacia el área este de la capital para poder cubrir los 26 corregimientos.
Filos señaló que en corregimientos como el de Curundú, el operativo duró dos días debido a la magnitud del problema que registra ese sector. Además, están terminando en el corregimiento de Ancón, Balboa, La Boca, Tavernilla y posteriormente el sector de Diablo. De ahí, entonces, los ríos Cárdenas y Corozal, y luego ingresarán a Albrook.
Por su parte, los voceros de los trabajadores han señalado que para volver a invertir en un contrato millonario con estas tres empresas, la AAUD debe comprar equipo rodante nuevo y suplir a las diferentes zonas.
Eduardo Hernández, vocero de los trabajadores de aseo, explicó que actualmente hay 46 camiones compactadores, de los cuales unos nueve están fuera de circulación, mientras que tienen cuatro vehículos tipo roll-on, retroexcavadoras y varios camiones tipo rejilla que son los que se utilizan para recoger la basura domiciliaria.
Sin embargo, no se dan abasto para cubrir la demanda de las cinco zonas de trabajo. El nuevo director de la AAUD, Ovil Oriel Moreno, realizó ayer 3 de julio una inspección por las diversas zonas para conocer la realidad de los trabajadores y los equipos rodantes.