Crisis en la CSS: reutilización de insumos y falta de pago de turnos extra



La administración de la Caja de Seguro Social (CSS) de Enrique Lau Cortés se ha caracterizado por reaccionar solo después de las protestas y quejas del personal de salud, administrativos y pacientes. Esto se evidenció el pasado viernes 7 de junio, cuando, en la mañana, diversos grupos de funcionarios de salud del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid decidieron no realizar turnos extraordinarios debido a la falta de pago e insumos.

+info

La excusa de la CSS ante la falta de insumos para pacientes de cardiología‘Somos personas, no animales’: pacientes de cardiología en la Ciudad de la SaludTiempo de espera y excusas ponen en peligro la vida de los pacientes de cardiología

Más tarde, ese mismo día, la CSS envió un comunicado indicando que se había establecido una mesa de trabajo y que se llegó a un acuerdo mutuo para hacer efectivo el pago de las horas extras el próximo 14 de junio.

Adjuntos

Comunicado sobre el Complejo Hospitalario.pdf

Sin embargo, la medida adoptada por los funcionarios de salud de no cubrir las horas extraordinarias continúa esta semana, generando un retraso significativo en las cirugías electivas. Al no trabajar turnos extraordinarios, solo quedan en funcionamiento dos salones de operaciones después de la 1:00 p.m., a pesar de que hay cirugías programadas en ocasiones hasta las 9:00 p.m. Estos dos salones de operaciones se reservan para emergencias, dejando en suspenso otros procedimientos electivos.

Víctor Pascual, vocero de los enfermeros y enfermeras en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, explicó que llevan aproximadamente dos meses sin recibir el pago por los turnos extraordinarios, que generalmente se pagan el día 25 de cada mes.

Además, Pascual señaló que no cuentan con todos los insumos necesarios para desempeñar su trabajo eficientemente.

Crisis en la CSS: reutilización de insumos y falta de pago de turnos extra
Los turnos extaordinarios en los salones de operaciones del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid están suspendidos por el propio personal de salud por falta de pagos. Cortesía

Reconoció que el costo de cubrir los turnos extraordinarios es elevado, ya que no solo implica a los enfermeros, sino también a técnicos de enfermería, técnicos quirúrgicos y médicos. “Todos debemos hacer turnos extras porque no contamos con el personal humano suficiente para brindar la atención adecuada, puesto que varios compañeros han sido trasladados a la Ciudad de la Salud”, subrayó Pascual.

Entre los insumos que hacen falta se encuentran clorhexidina (sustancia antiséptica de acción bactericida y fungicida), sondas uretrales, bolsas colectoras de orina y guantes para los cirujanos (de todos los tamaños, pues los que tienen están muy pequeños o muy grandes). Otra situación que mencionó Pascual es que hay insumos de uso único que no se atreven a botar y que están reesterilizando para poder usarlos con el siguiente paciente.

La carencia de estos recursos no solo afecta la calidad de la atención, sino que también pone en riesgo la salud de pacientes y personal sanitario. Todas las necesidades del sistema de salud se tratan de ocultar, añadió.

La suspensión de turnos extraordinarios no es un problema aislado, sino un reflejo de una crisis más profunda en la CSS. La falta de personal y recursos ha sido una constante que ha llevado a una sobrecarga de trabajo para los profesionales de salud, quienes se ven obligados a asumir turnos adicionales para cubrir la demanda de servicios, argumentó Pascual.

Añadió que la administración de la CSS debe tomar medidas urgentes para resolver estos problemas y garantizar que los profesionales de la salud reciban el pago adecuado por su trabajo. Además, es imperativo que se aborde la falta de insumos y recursos de manera integral para evitar que la crisis se agrave.

Instituto Cardiovascular: otro problema más

Mientras en el Complejo Hospitalario las cirugías electivas se retrasan, en el Instituto Cardiovascular y Torácico, en la Ciudad de la Salud, las autoridades hacen gestiones para acelerar la compra de válvulas cardíacas transcatéter, ya que tienen varios pacientes en espera.

La disponibilidad de válvulas cardíacas protésicas, al igual que cualquier otro dispositivo cardiovascular o de otra especialidad, son responsabilidad de la unidad ejecutora, la cual debe velar por mantener siempre en reserva todos los materiales necesarios para su apropiada y oportuna implantación, plantean médicos cardiólogos que solicitaron reserva de su nombre.

De hecho, los galenos informaron que en las clínicas privadas sí existen todas las medidas de los dispositivos que son implantados a sus pacientes, ya sea de forma urgente o programada.

Los cardiólogos denunciaron que hay escasez de otros insumos como catéteres, balones, stents (endoprótesis vascular), insumos quirúrgicos básicos, medicamentos, personal médico y paramédico para la atención de pacientes en salas de hospitalización, salas de semi intensivos, salas de intensivos y consulta externa.

Los pacientes de cardiología desde que se inauguró el Instituto Cardiovascular y Torácico han salido a protestar, debido a la larga espera y falta de insumos.

El Instituto Cardiovascular y Torácico comenzó a recibir pacientes en agosto de 2022, con la promesa de una atención personalizada por parte de enfermeras y especialistas. Sin embargo, los problemas en la Ciudad de la Salud surgieron pocos meses después de su inauguración, el 17 de enero de 2023, en una ceremonia que contó con la participación del presidente Laurentino Cortizo y el director de la CSS, Enrique Lau Cortés.

Las gestiones para acelerar la compra de válvulas cardíacas transcatéter fue anunciada después de que los pacientes de cardiología denunciaron que llevan entre cinco a seis meses esperando un procedimiento quirúrgico debido a la falta de insumos.

El presupuesto de la CSS para el 2024 asciende a $7,202.2 millones, lo que representa $282.3 millones más que los asignados en el 2023, que fue de $6,919.9 millones.



LAS MÁS LEÍDAS