Crisis en la recolección de basura amenaza la salud pública

Crisis en la recolección de basura amenaza la salud pública
La basura abarrota en ocasiones hasta las paradas o costados de las paradas del servicio de transpor público, como muestra la imagen en Río Abajo . Román Dibulet


Las bolsas con desechos sólidos y orgánicos son visibles en los diferentes puntos de los 26 corregimientos del distrito de Panamá, evidenciando una crisis en el manejo y gestión integral que puede traer consigo un riesgo para la salud pública, debido a los malos olores, y a los criaderos de ratas, zancudos y otras alimañas.

+info

Caos ambiental y sanitario reina en cerro PatacónCerro Patacón cumplió su vida útil: Stanley Heckadon

La situación fue constatada ayer martes por este medio en un recorrido por los corregimientos de San Francisco, Río Abajo, Paitilla, Las Cumbres, entre otros, donde las bolsas de basura estaban apiladas una sobre otra en aceras, incluso en paradas de buses como muestra la imagen de una parada en Río Abajo.

La presidenta de la Red Ciudadana Urbana de Panamá, Xochilth Troncoso, dijo que es un problema patente porque no se sabe gestionar de forma integral y tampoco hay un plan concreto de lo que se quiere realizar.

Ante la solicitud que efectuó el alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega, de que la comuna asuma la administración del servicio de recolección, Troncoso adujo que esto sería solo cambiar el problema de quien lo gestiona ahora para dárselo a otro.

La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) atribuye a varias razones la situación: que hubo deslizamientos de tierra y deslaves en el relleno sanitario; por trabajos en la rampa de disposición de desechos en el relleno sanitario, y que tienen camiones en mantenimiento o espera de piezas. Sin embargo, no se ha precisado cuántos son en total.

Ante la situación, la entidad organiza operativos de limpieza y recolección de desechos en diversos corregimientos de manera mancomunada con las juntas comunales. En un operativo realizado la semana pasada en varios puntos de San Francisco se recolectaron entre 20 y 30 toneladas de desechos.

Jorge Luis Prosperi, especialista en salud pública, sostuvo que el tema de los desperdicios es de todos, tanto de la Autoridad de Aseo, que cumple a medias con su misión, como de los ciudadanos, que no colaboran con lo que les corresponde en el manejo de residuos.

Añadió que la entidad debe redoblar esfuerzos para cumplir su misión de “manejo y gestión integral de los residuos” para evitar estos focos de contaminación, y generar un mayor reciclaje.

Basura por doquier, un problema sin resolver

Crisis en la recolección de basura amenaza la salud pública
La mala disposición y recolección de los residuos sólidos genera malos olores, roedores e insectos en áreas de los corregimientos de Río Abajo, San Francisco, entre otros. Román Dibulet

El deficiente sistema de recolección de los desechos sólidos y orgánicos en la ciudad capital no se arregla. La anterior es una queja recurrente entre los residentes del distrito de Panamá, que ha persistido a pesar de la creación —mediante la Ley 51 de 29 de septiembre de 2010— de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD).

La situación está a la vista de todas las autoridades y residentes de los 26 corregimientos del distrito de Panamá, donde se forman los denominados “pataconcitos”. Así lo confirmó este medio durante un recorrido por las áreas de San Francisco, Río Abajo, Paitilla, Las Cumbres, entre otros puntos.

Por ejemplo, residentes de la calle 71 Este, en el corregimiento de San Francisco, aseguran que antes de la pandemia el carro recolector pasaba todos los días y ahora, con suerte, una vez a la semana, pues hay veces que tarda hasta una semana y media en recoger los desechos.

Las bolsas negras con desperdicios se apilan de tal forma en los cestos o tinaqueras que obstruyen el paso por las aceras, generando la proliferación de roedores e insectos. Y cuando por fin pasa el carro recolector, queda todo sucio, pues el trabajo no se hace de manera minuciosa.

Mientras, en comunidades del corregimiento de Las Cumbres y Alcalde Díaz aseguran que el carro no pasa, y los residentes deben llevar los desechos a las tinaqueras causando “pataconcitos”. Incluso, hay puntos donde luego los trabajadores de la AAUD deben ir con retroexcavadora y volquete para realizar la recolección, ante la cantidad de desechos que están por doquier.

La junta comunal de Don Bosco contrató en mayo pasado el servicio de un camión recolector para apoyar en las labores de recolección en el corregimiento.

El escenario descrito muestra que hay un serio problema en la gestión de los desechos, aunque cuando se creó la entidad en el artículo 2 de la Ley 51 se planteó “que estaría encargada de la gestión integral de los residuos sólidos para su manejo, explotación, aprovechamiento y disposición final en desarrollo de una política de residuos como directriz para la prevención y control de la contaminación del ambiente, a fin de garantizar la protección de la salud pública”.

Crisis en la recolección de basura amenaza la salud pública
Bolsas de desechos, cajetas, entre otros enseres, estaban acumulados ayer en el área de Coco del Mar. Román Dibulet

¿Cuál es el plan ante el problema?

Ante este escenario, durante la sesión ordinaria del Consejo Municipal del pasado 24 de mayo el alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega, reiteró al presidente de la República, Laurentino Cortizo, la solicitud para que se traspase la competencia de la recolección de los desechos a la comuna capitalina.

“Nos unimos a las voces de la población, en la cual en cada uno de los corregimientos ya no son pataconcitos, son cerro Patacón que existen. Hemos, desde el año 2019, pedido al señor Presidente de la República, y año tras año le estamos solicitando, el traspaso de competencias, no solo con activos y pasivos, funcionarios, personal y equipos, a fin de poder establecer una metodología de trabajo para la recolección de la basura. Que se ejecute de la mano con cada una de las 26 junta comunales”, expresó Fábrega.

Para la arquitecta y presidenta de la Red Ciudadana Urbana de Panamá, Xochilth Troncoso, si el alcalde no cuenta con un plan concreto, un departamento con personal multidisciplinario e interdisciplinario y un programa de recolección y manejo de los desechos lo que está solicitando solamente será cambiar el problema de quien lo gestiona ahora para dárselo a otro.

Troncoso añadió que es preocupante cambiarlo solo porque sí, sin bases de un buen orden y control, nos podría estar costando el doble. “Lastimosamente, el problema existe por múltiples factores, entre ellos, es que no hay educación cívica dentro del entramado de comunicación del Estado hacia su población, sobre la buena disposición de la basura, y los gobiernos locales inhabilitaron los esfuerzos pasados en este tema, así que volvimos de basura cero a cero recolección de basura”, advirtió.

Además, subrayó que en los desechos hay mucho dinero a recuperar a través del reciclaje, la reutilización de materiales, creación de biomasa, también se generarían más empleos, entre otros beneficios.

Una responsabilidad por ley

Recientemente, autoridades de la AAUD informaron que la recolección de la basura es su responsabilidad, porque así lo manda la Ley 51 de 29 de septiembre de 2010, que creó la entidad, y que si la Alcaldía quiere ocuparse de este tema, debería modificar la ley para que le dé esa potestad a ellos.

Además, alegaron que las molestias generadas son producto de que en el relleno sanitario se han suscitado una serie de problemas de disposición por situaciones de deslizamiento y deslave, entre otros, que generaron que los camiones que van al relleno se quedan mucho tiempo (entre 3 a 4 horas en vez de 15 minutos que es lo regular), impidiendo que puedan regresar a la ciudad para seguir recogiendo la basura pendiente y esta se acumula.

Alonso Filós, director de Operaciones de la AAUD, expresó que se está regularizando el servicio de recolección debido a los cambios realizados en el relleno sanitario de cerro Patacón. “Se trata de los trabajos en la rampa de disposición que la empresa [administradora del relleno] ha realizado para mejorar el trabajo”, dijo.

Con estas adecuaciones la entidad espera regular la frecuencia de recolección de desechos, manifestó.

Otro problema que enfrenta la entidad es la morosidad por la tasa de aseo en el distrito de Panamá, la cual ascendía a 128 millones 991 mil 696 entre clientes comerciales, residenciales e instituciones gubernamentales hasta noviembre de 2021, según los últimos datos reportados por la entidad.


LAS MÁS LEÍDAS