Diversas comunidades del distrito de Panamá están abarrotadas de basura. Esta situación se debe a que, durante varios días, los camiones recolectores no tenían combustible para poder movilizar los equipos rodantes y hacer las rutas en las cuatro zonas principales de la capital.
Sumado a este problema, se conoció que las empresas que habían sido contratadas por la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) para brindar el servicio de recolección, transporte y disposición final de los residuos urbanos, comerciales y domiciliarios en el relleno sanitario de cerro Patacón, culminaron sus contratos el pasado 15 de junio.
La contratación, que fue en línea transitoria, tuvo un monto de $24 millones y se estableció para un periodo de un año para las tres zonas de recolección en el distrito de Panamá. Esta contratación había sido aprobada por el Consejo de Gabinete el pasado 20 de junio de 2023.
Gloria Castillo, vocera de los trabajadores de aseo de la AAUD, manifestó que el problema con la recolección de la basura se debe a la falta de equipo que tiene la autoridad, ya que al salir las empresas privadas del sistema de recolección, la entidad nuevamente está asumiendo el trabajo en todo el distrito.
Castillo indicó que, desde el fin de semana, los trabajadores de aseo han presentado problemas para hacer las rutas necesarias y recoger los desechos en la zona A (1), que comprende El Chorrillo, Curundú, San Felipe, Santa Ana, Calidonia, Ancón, Bella Vista, Betania y Pueblo Nuevo.
Mientras que en la zona B (2), que corresponde a Carrasquilla, se conoció que hasta hoy en horas de la tarde llegó el combustible para abastecer los camiones. Según Castillo, esto ayudará, pero no resolverá la crisis de recolección porque se necesitan más retroexcavadoras para extraer las toneladas de basura que están acumuladas.
La zona C y D (3), que han mantenido el servicio de la AAUD, han presentado problemas en las comunidades de Pacora, Las Mañanitas, 24 de Diciembre, Las Garzas y Pedregal, porque no cuentan con el combustible para mover los camiones.
A criterio de los trabajadores consultados por este medio, la crisis de la basura se agrava con el cambio de gobierno, ya que todos los pagos se detienen por el cambio de las firmas de los directivos.
En redes sociales, las personas han denunciado la proliferación de moscas y alimañas cerca de estos pequeños vertederos que improvisan las comunidades para arrojar sus desperdicios.
La ciudad está inundada de basura 😮💨 @AAUD_Panama pic.twitter.com/SWD01vvcfk
— Yil1995 ♐ (@yineth1995) June 24, 2024
Este medio consultó a la AAUD para conocer su posición sobre este tema y cómo será resuelto. Sin embargo, al cierre de la nota, no han emitido comentarios.