El Ministerio de Salud (Minsa) no autorizó el desembarco o tránsito por el Canal del Zaandam, el crucero de la naviera Holland America que se encuentra a las afueras de la isla San Miguel, en el archipiélago de Las Perlas, con varios pasajeros sospechosos de estar enfermos de coronavirus.
Así lo comunicó este viernes 27 de marzo el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ricaurte Vásquez, después de haber sido informado de la orden de prohibición del Minsa.
El Ministerio de Salud “no dio el permiso” al crucero para transitar por el Canal de Panamá, afirmó Vásquez en una conferencia de prensa virtual, en la que dijo que las autoridades sanitarias “no han comunicado que haya un caso de Covid-19 confirmado” abordo.
“Se ha confirmado que el buque tiene personas que tienen síntomas del coronavirus”, por lo que se ha implementado un protocolo de aislamiento para que “no tengan contacto con los equipos del Canal de Panamá”, precisó Vásquez.
“Si hay un positivo el buque entra en cuarentena”, enfatizó el funcionario, al tiempo que recordó que es el Ministerio de Salud la autoridad que debe dar el permiso para que un barco cruce el Canal durante la pandemia.
El Zaandam está a 66 kilómetros (35 millas náutica) de su embarcación hermana M/S Rotterdam, que le suministrará alimentos y equipos médicos que permitirán comprobar si los pacientes que presentan síntomas de gripe están contagiados con el Covid-19.
Comunicado del Canal de Panamá sobre el crucero Zaandam
— Canal de Panamá (@canaldepanama) March 27, 2020
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻 pic.twitter.com/7yP3RrUZXH
La operación humanitaria se realizará a 8 millas náuticas de la costa panameña, a las afueras de la bahía de Panamá, que presenta poco oleaje y leve movimiento de la marea, según datos de la Autoridad Marítima de Panamá, que asegura que en el intercambio no participarán empresas o personal panameño, ya que la naviera será responsable de trasladar los insumos de una embarcación a la otra.
Según datos del satélite, el Zaandam, que partió el 6 de marzo de Buenos Aires, Argentina con mil 243 pasajeros y 586 tripulantes, navega a una velocidad de 33 kilómetros por hora, y estaba a las afueras de la isla San Miguel a las 8 a.m. de este viernes 27 de marzo, mientras que el M/S Rotterdam, que navega sin pasajeros desde México, ya está ubicado a la afueras de la bahía de Panamá.
Al no poder desembarcar a los pasajeros en Chile y Perú, la naviera decidió trazar una ruta hacia Florida, Estados Unidos, pero primero debe realizar la operación de emergencia en Panamá, aunque la AMP indicó que no se permitirá que el barco atraque en ningún puerto panameño, y tampoco se permitirá el desembarco de personas.
“Holland America Line ha desplegado su crucero Rotterdam para encontrarse con Zaandam y proporcionar suministros adicionales, personal, kits de prueba Covid-19 y otro apoyo según sea necesario. Rotterdam partió de Puerto Vallarta, México, el 22 de marzo y los dos barcos se reunirán frente a las costas de Panamá”, informó la compañía.
Si la ACP hubiese autorizado el tránsito, el crucero se habría dirigido al puerto de Fort Lauderdale, Florida, donde esperaba llegar el 30 de marzo.
Según el protocolo de sanidad implementado por la ACP, de comprobarse que alguno de los casos sospechosos es positivo de coronavirus, la embarcación quedaría en cuarentena y se prohibiría su paso por la vía acuática.
El Covid-19 provocó que 35 cruceros cancelar su tránsito por el Canal de Panamá, lo que obligó a la ACP a dar por terminada su temporada de cruceros con 209 tránsitos, de los 258 que se estimaban para el periodo que inició en octubre pasado y terminaba en abril próximo.



