El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, reiteró este viernes 17 de marzo que las autoridades judiciales han declarado como reservada la investigación por la desaparición de miles de ampollas de fentanilo por lo que no puede ofrecer mayores detalles del caso.
Indicó que se “respeta el debido proceso” y están colaborando con las autoridades.
“Nosotros tenemos un sistema de fiscalización y control que está activo siempre ante alguna situación anormal y en el momento en que fui informado del hecho ordené que se pusiera en conocimiento de la autoridad competente”, explicó.
Según Lau Cortés, la Caja de Seguro Social abrió los procesos administrativos “pertinentes” que incluyen las auditorias interna médica y administrativa de procesos “conjuntamente con la rotación de personal en las áreas de cirugía interna, farmacia para no entorpecer las investigaciones, tanto a nivel interno como externo a la entidad”.
Mientras Estados Unidos libra una dura batalla para combatir la epidemia por el consumo de fentanilo y México planea prohibir su uso médico, la desaparición de 10 mil dosis de este fármaco en Panamá ha generado una serie de interrogantes sobre el tratamiento y custodia institucional de este tipo de sustancias.
Presentan denuncian
Más temprano, una denuncia llegó este viernes al despacho del Procurador de la Administración, Rigoberto González, por la desaparición de las ampollas de fentanilo de los depósitos de la CSS.
El recurso fue interpuesto por el abogado Ernesto Cedeño, quien pidió, entre otras cosas, hacerle una serie de preguntas al director del Seguro Social.
Entre las preguntas están: ¿Desde que usted asumió el cargo de director general, cuántas sustracciones de medicamento o insumos han ocurrido en la CSS? ¿Cuál era el mecanismo de control que existía en el momento de la desaparición en cada lugar y cuál es el que se implantó posteriormente, si es que se hizo?