La Caja de Seguro Social (CSS) dio a conocer este martes 21 de marzo de 2023 que abrió un proceso administrativo a un funcionario del área de salud, con relación al hurto de al menos entre 10 mil y 19 mil dosis de la potente droga de fentanilo de la farmacia de esta entidad.
Según la CSS, este funcionario ha sido señalado como el presunto propietario del maletín con insumos y medicamentos, entre los cuales figura el fentanilo, que fue encontrado “en un área indebida”.
“El proceso administrativo se desarrolla respetando el debido proceso y los derechos del funcionario”, señaló la dirección nacional de Asesoría Legal de la institución, en un comunicado.
La apertura del proceso administrativo contra un funcionario del área de salud de la CSS se conoce ahora cuando se confirmó sobre el hurto de del fentanilo, un medicamento controlado, lo cual habría ocurrido hace cinco meses.
Por este caso no hay aprehendidos ni se han dado destituciones. En cambio sí se han dado rotaciones de personal en el área de farmacia y el salón de operaciones, ha indicado la entidad.
En sus comunicados sobre el tema, la CSS ha dicho que ordenó la realización de una auditoría médica, cuyos resultados fueron aportados al Ministerio Público, que adelanta las investigaciones correspondientes.
DEA alerta de ‘fuerte aumento’ en el tráfico de fentanilo mezclado con el sedante xilazina
El Centro para la Prevención y Control de Enfermedadesde Estados Unidos, en su página web, advierte que hay dos tipos de fentanilo: el farmacéutico y el fabricado ilícitamente, pero ambos se consideran opioides sintéticos. Añade que el fabricado ilícitamente se distribuye en mercados de drogas ilegales por su efecto similar al de la heroína y su uso provoca más de 150 muertes diarias por sobredosis.
En Estados Unidos, el fentanilo es responsable de una de las mayores crisis de salud pública.