La Caja de Seguro Social (CSS) puso en marcha, este jueves 4 de diciembre, un ambicioso proyecto para modernizar los servicios de hemodiálisis en todo el país. Los trabajos comenzaron con la adecuación de salas temporales que beneficiarán inicialmente a más de 400 pacientes, mientras se habilitan espacios adicionales para responder a la creciente demanda.
Marlin Cedeño, directora nacional de Servicios de Salud de la CSS, explicó que estas acciones forman parte de una inversión de más de $178 millones destinada a reemplazar las máquinas de hemodiálisis por equipos de última tecnología. “Hoy iniciamos visitas conjuntas con la nueva empresa proveedora y nuestros ingenieros al Complejo Hospitalario Metropolitano Dr. Arnulfo Arias Madrid para habilitar una sala temporal que atenderá a más de 168 pacientes”, detalló.
El proyecto contempla la sustitución total de las máquinas de hemodiálisis en todas las instalaciones de la CSS y la capacitación del personal médico y técnico. Estas jornadas ya comenzaron en las regiones de David, Colón y La Chorrera, asegurando que el personal esté preparado para manejar los nuevos equipos.
Lea también: Crisis en el servicio de hemodiálisis: al menos 44 máquinas están dañadas
Adicionalmente, la próxima semana se iniciarán adecuaciones en la sala de hemodiálisis de David A, en Chiriquí, para beneficiar a 66 pacientes más. De manera simultánea, se realizarán trabajos similares en La Chorrera y en el Centro de Atención Integral de Pacientes Renales de Colón, donde las antiguas máquinas serán reemplazadas para optimizar el servicio.
Cedeño destacó que, además de modernizar los equipos, el proyecto incluye mejoras en las condiciones ambientales de las salas. “Estamos transformando estos espacios para que sean más seguros y agradables para los pacientes, lo que también permitirá evaluar sus experiencias y seguir mejorando la calidad del servicio”, señaló.
El director nacional de Prestaciones y Servicios de Salud de la CSS, Marcos Young, sostuvo que la empresa proveedora (Promed, S.A.) debe continuar prestando el servicio mientras se lleva a cabo la transición al nuevo consorcio Damos Vida, formado por las empresas DaVita y Sintec, que son responsables de garantizar la continuidad del servicio.
El nuevo contrato con el Consorcio Damos Vida, por un monto de $178,188,796.18, es por “el servicio de hemodiálisis, suministro de kits de hemodiálisis, así como el diseño, construcción y habilitación de unidades de hemodiálisis”.
La demanda de tratamientos renales crece cada año, lo que hace aún más urgente la necesidad de una solución definitiva. La CSS, que atiende a 2,797 pacientes renales crónicos, cuenta con 25 nefrólogos y un equipo compuesto por 300 enfermeras, 80 médicos generales, 50 técnicos y personal administrativo. A pesar de estos esfuerzos, la infraestructura del sistema de hemodiálisis está claramente sobrepasada. Las máquinas disponibles no son suficientes para cubrir la creciente demanda, y los pacientes se ven forzados a recurrir a métodos alternativos para continuar con sus tratamientos.
.