CSS adjudica cuestionada licitación por $207 millones

CSS adjudica cuestionada licitación por $207 millones
La CSS comenzó el proceso de licitación para renovar el equipo tecnológico en julio de 2022. iStock


La Caja de Seguro Social (CSS) adjudicó el contrato para renovar el parque tecnológico de los equipos de radiología e imagenología de 62 unidades ejecutoras en el país por un monto $206 millones 994 mil 779, cuando el precio inicial de referencia era de $189 millones.

El contrato fue adjudicado al consorcio Tele-Radiología, compuesto por las empresas Telecomunicaciones Digitales, S.A. y Biomedical Support & Systems, Inc., que deberá encargarse de instalar y poner en funcionamiento los equipos de los departamentos de radiología e imágenes de la entidad, así como las mejoras, configuración y mantenimiento del sistema integrado de información de diagnóstico por imagen por un periodo de 72 meses.

Adjuntos

RESOLUCION+DE+ADJUDICACION+576.pdf

La información fue publicada el pasado 27 de enero en el portal de contrataciones públicas Panamá Compra, que muestra que fue una licitación por mayor cuantía por la vía de la ponderación. Sin embargo, el consorcio seleccionado fue el único que presentó una propuesta económica el 12 de octubre de 2022.

En la primera reunión, realizada el 3 de agosto de 2022, y en la reunión de homologación, celebrada el 13 de septiembre de 2022, participaron nueve empresas: Promoción Médica, S.A. (Promed, S.A.), Telecomunicaciones Digitales, S.A. (TIGO), Maxia, Biomedical Support & Systems, Inc., Cable and Wireless, Multitek, Reserma, S.A., Electrónica Médica, S.A. y Horacio Icaza & Cía., S.A.

De hecho, la empresa Promed, S.A. presentó un incidente de nulidad absoluta en contra de lo actuado por la CSS en el proceso de licitación, y el 14 de septiembre, un día después de la reunión de homologación, envió un escrito expresando su inconformidad por el pliego de condiciones, fundamentado en 14 hechos que se registraron durante el proceso del acto público que se comenzó en julio 2022.

Promed, S.A. advirtió en el escrito de inconformidad que “la adjudicación de forma global, aparte de encarecer y retrasar el proyecto, es una clara restricción para posiblemente favorecer a un solo proponente o proveedor, toda vez que para el 99% de los renglones descritos hay una competencia garantizada que permite los mejores precios para la institución, por lo que la modalidad establecida representa una violación al Artículo 62 de la Ley 51 Orgánica de la CSS y Artículo 21; numerales 2, 3, 14, 16 y 18 de la Ley 22 de 27 de junio de 2006, que regula la contratación pública, ordenado por la Ley 153 de 2020″, planteaba la empresa en un escrito de inconformidad de 31 páginas, sobre el pliego de condiciones.

La CSS rechazó el pasado 28 de octubre, por “improcedente”, el incidente de nulidad absoluta en contra de lo actuado en la licitación.

Adjuntos

RECHAZO+POR+IMPROCEDENTE+++10089560 (7).pdf

Mientras que el escrito de inconformidad fue admitido formalmente, y a la fecha, la CSS no ha dado respuesta. Además, Promed solicitó una copia autenticada del expediente, en octubre de 2022, pero tampoco ha sido entregado, confirmó la empresa a este medio.

Tras la adjudicación del contrato, Promed, S.A., estudia a profundidad la posibilidad de interponer una demanda de nulidad ante a Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

Monto autorizado por la directiva

La junta directiva de la CSS aprobó el pasado 1 de diciembre modificar el nuevo monto de la licitación correspondiente a una mayor cuantía, por vía de ponderación, a $231 millones 650 mil, mediante la Resolución No. 55,991-2022, indica el portal de Panamá Compra.

En la primera resolución de la junta directiva de la CSS que autorizaba el gasto, se planteaba que es urgente y prioritario desarrollar medidas de acción dentro de un plan que permita el reemplazo del equipamiento obsoleto no recuperable, sustituyendo los equipos anticuados y garantizando el mantenimiento del parque de equipos de forma planificada.

La necesidad de cambiar los equipos de radiología médica quedó plasmada en un análisis realizado en 2020, basado en las recomendaciones de varios comités internacionales, acerca del tiempo de vida útil de los equipos existentes y el aumento de capacidad instalada. Esos comités congregan a los principales fabricantes y proveedores de tecnología de diagnóstico por imagen de Estados Unidos, Europa y Asia.

Así, el sustento para llevar a cabo la compra de 173 nuevos equipos radica en que, al menos, el 60% de los equipos instalados de un centro deben tener menos de 5 años, y en la CSS, el 57.2% tiene 10 años o más.

De igual manera, internacionalmente se indica que, como máximo, el 30% de este tipo de equipos debe tener entre 6 y 10 años. Lo anterior, en vista de que, aunque pueden mantener su funcionalidad original, se limita mucho su capacidad de adoptar innovación.

Entre los equipos que la CSS tiene previsto comprar están tomógrafos, ultrasonidos digitales portátiles, mamógrafos con detector digital plano, mamógrafos con tomosíntesis y biopsia (una forma avanzada de mamografía que utiliza dosis bajas de rayos X), resonancias magnéticas Tesla de 1.5 T. y angiógrafos multiuso.

Durante la rendición de cuentas de 2022, el director de la CSS, Enrique Lau Cortés, informó que pretenden instalar equipos en lugares donde ahora mismo no se brindan servicios de imagenología y que, además, tendrán que realizar una renovación del parque radiológico en el país.

Con la compra de este nuevo equipo, subrayó Lau Cortés, se espera ampliar y descentralizar la oferta diagnóstica y la actualización tecnológica de equipos y software.


LAS MÁS LEÍDAS