CSS avanza en proceso de licitación de servicios de hemodiálisis por $180 millones

CSS avanza en proceso de licitación de  servicios de hemodiálisis por $180 millones
Datos de la CSS indican que invierte $25 millones al año en insumos para la atención de los pacientes renales que se atienden en las salas de hemodiálisis. Cortesía/CSS


La Caja de Seguro Social (CSS) tiene previsto comenzar este 22 de septiembre las visitas a los hospitales, policlínicas y terrenos con los interesados en la licitación de “el servicio de hemodiálisis y suministro de kits de hemodiálisis, así como diseño, construcción y habilitación de unidades de hemodiálisis, según especificaciones técnicas” por un precio de referencia de $180.8 millones.

+info

CSS licita por segunda vez los servicios de hemodiálisis por $180.8 millonesLa CSS convocará a una nueva licitación de hemodiálisis, tras cancelarla por desventaja entre empresasCSS cancela millonaria licitación de servicios de hemodiálisisComisión recomienda adjudicar el servicios de hemodiálisis de la CSS a un consorcio que repudian los pacientes

La información fue publicada en Panamá Compras, donde se detalla que las visitas comenzarán hoy en el Hospital Irma De Lourdes de Tzanetatos (Panamá este), posteriormente el lunes 25 de septiembre en la policlínica Dr. Hugo Spadafora Franco (Colón), y el martes 26 en la policlínica Santiago Barraza (Panamá Oeste), así como unos terrenos en la provincia de Coclé. Mientras que el miércoles 27 de septiembre visitarán unos terrenos en la provincia de Chiriquí.

La reunión de homologación para este acto público estaba prevista para el 27 de septiembre, pero se cambió la fecha para el próximo 2 de octubre, indica la adenda No.1.

Adjuntos

AVISO+DE+VISITA+AL+SITIO+HEMODIALISIS (1).pdf

Es la segunda vez que las autoridades de la CSS emprenden esta licitación, puesto que la primera fue cancelada el pasado 5 de mayo.

La primera licitación fue cancelada por la administración de Enrique Lau Cortés, ya que solo presentó propuesta el Consorcio Renal — integrado por DaVita, Sintec y Constructora Nova—, la cual ofertó $168.8 millones el pasado 22 de marzo. Mientras que Promoción Médica Promed, S.A., la otra empresa interesada en el acto público, no pudo participar por falta de una carta de garantía, sobre experiencia en el servicio.

En ese sentido, la institución, en la resolución de cancelación con fecha del pasado 5 de mayo, reconoce que el hecho de que ellos mismos no hayan entregado a una empresa interesada —Promoción Médica Promed, S.A. — en participar en el acto público de selección de contratista una carta en la que se hiciera constar su experiencia en haber “instalado y brindado servicio de mantenimiento a un mínimo de 50 equipos de hemodiálisis durante los últimos cinco años”, es una desventaja frente a los otros proponentes.

La decisión de la cancelación se tomó luego de una reunión el pasado 2 de mayo con los abogados externos y miembros del Comité de Ética Ad Honorem de la institución.

Otro aspecto que tomó en cuenta la entidad, es que las distintas asociaciones de pacientes usuarios del servicio de hemodiálisis, mostraron su interés en la cancelación del acto, como planteaba una nota enviada por el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, quien solicitaba tomar en consideración los argumentos de los pacientes, en aras de garantizar el derecho a la salud y a la vida.

Datos de la CSS indican que invierte $25 millones al año en insumos para la atención de los pacientes renales que se atienden en las salas de hemodiálisis.

No obstante, el monto se eleva a $80 millones anuales, al incluir el gasto que genera el recurso humano y los medicamentos que le son recetados a los pacientes, según la entidad.

El tratamiento de cada paciente, tres veces por semana, tiene un valor de $30 mil al año y es cubierto en su totalidad por la CSS.

Mientras que una sesión de hemodiálisis en un hospital privado puede llegar a costar hasta $170, es decir, en una semana por tres sesiones una persona podría estar pagando alrededor de $510.

El servicio de hemodiálisis ha sido brindado a la CSS por al menos 25 años por la empresa Promoción Médica (Promed, S.A.).


LAS MÁS LEÍDAS