La Caja de Seguro Social (CSS) comenzó a implementar, el viernes 11 de octubre, un nuevo programa de rescate quirúrgico con el objetivo de reducir la mora de las cirugías de ortopedia, buscando realizar intervenciones dentro de las primeras 72 horas tras la admisión del paciente.
Esta estrategia es crucial, especialmente para los pacientes con fracturas de cadera y miembros inferiores, ya que una intervención temprana puede acelerar la recuperación y mejorar la calidad de vida de los afectados.
Entre las primeras pacientes beneficiadas por este programa se encuentra Alejandrina González, de 65 años, quien, a menos de 24 horas de haber sido intervenida por una fractura en su cadera, ya daba sus primeros pasos hoy, 12 de octubre, en la Ciudad de la Salud. “Todo fue muy rápido, me atendieron muy bien, y ya hoy estoy recuperándome. Todo ha sido hermoso, maravilloso”, expresó la paciente, procedente de Los Santos.
Alejandrina fue sometida a una cirugía de reemplazo total de cadera debido a una fractura subcapital de cadera derecha. Su evolución ha sido positiva, y los médicos proyectan que podrá caminar de manera independiente con asistencia inicial en un breve periodo.
Diógenes Giraldo, ortopeda en la Ciudad de la Salud, explicó que esta iniciativa, desarrollada en conjunto con el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, tiene como meta realizar operaciones dentro de las primeras 72 horas. “La logística y el equipo detrás de este programa son cruciales para su éxito. Todos, desde el camillero hasta los especialistas, juegan un papel fundamental en alcanzar nuestras metas”, destacó el ortopedista.
La proyección es operar entre cinco y seis pacientes diariamente en las próximas semanas. Actualmente, hay alrededor de 100 pacientes con fracturas de cadera y miembros inferiores hospitalizados y en lista de espera para ser operados. Este esfuerzo no solo alivia el dolor de los pacientes, sino que también busca devolverles su autonomía y calidad de vida, especialmente a los adultos mayores, quienes son más propensos a sufrir fracturas debido a su fragilidad.
El programa surgió porque en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, hay pacientes que esperan cirugías ortopédicas por un periodo de tres a cuatro meses, por lo que se comenzó el traslado de los pacientes a la Ciudad de la Salud.