CSS comenzará a reemplazar máquinas de hemodiálisis tras 10 años de uso



A partir de marzo, el Consorcio Damos Vida (integrado por DaVita y Sintec), ganador de la licitación adjudicada por un monto de $178 millones, asumirá la renovación integral de los servicios de hemodiálisis en Panamá. El proyecto incluye el reemplazo de las máquinas en todos los centros existentes, la remodelación de sus instalaciones y la construcción de cuatro megacentros adicionales para ampliar el acceso al tratamiento.

+info

Servicio de hemodiálisis: $16 millones para extensión de servicio y pagos pendientes CSS adecúa salas temporales de hemodiálisis para impulsar la modernización del servicioUn contrato de $178 millones: la estrategia de la CSS para el servicio de hemodiálisis

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Dino Mon, explicó que este ambicioso plan busca garantizar una atención digna y segura a los pacientes renales. “Los pacientes estaban, no voy a decir olvidados, pero sí muy olvidados. Las máquinas tenían más de 10 años de uso, acumulando miles de horas, y la gente ponía su vida en manos de equipos que ya no estaban en condiciones óptimas”, destacó Mon.

El gobierno ha dispuesto la sustitución completa de los equipos, incluyendo las máquinas de hemodiálisis, los filtros y los sistemas de control de calidad. Además, cada centro será remodelado para ofrecer un entorno adecuado y seguro.

CSS comenzará a reemplazar máquinas de hemodiálisis tras 10 años de uso
La CSS, que atiende a 2,797 pacientes renales crónicos, cuenta con 25 nefrólogos y un equipo compuesto por 300 enfermeras, 80 médicos generales, 50 técnicos y personal administrativo. Cortesía

Los nuevos megacentros estarán ubicados en Antón (Coclé), Chiriquí, Panamá y Veraguas. Estas instalaciones permitirán acercar el tratamiento a más personas en diversas regiones del país. “Vamos a ver cómo nos va y acercamos el tratamiento a cada vez más y más personas”, comentó Mon.

El director de la CSS explicó que la licitación fue heredada y enfrentó múltiples complicaciones antes de ser adjudicada. “Pasó más de un año en imputaciones, idas y venidas. El problema de la contratación pública es que no mira a quién afecta”, señaló Mon. Con el apoyo del nuevo contralor general, se logró destrabar el proceso y avanzar con el proyecto.

La licitación del servicio de hemodiálisis fue adjudicada el 19 de julio de 2024. En esta licitación también participó el Consorcio PMC-PM, que presentó una oferta de $190,402,654.08. El proceso, iniciado en septiembre de 2023, enfrentó diversas complicaciones, como suspensiones recurrentes y reclamos por parte de las empresas participantes.

La prevención es clave

Mon también hizo un llamado a reforzar la prevención como estrategia clave para reducir la dependencia de las máquinas de hemodiálisis. “Hemos fallado como país, hemos fallado en la salud social, porque nadie tiene que llegar a ser dependiente de una máquina si podemos prevenir la diabetes, la hipertensión y otras enfermedades que afectan la función renal”, señaló.

Además, enfatizó la necesidad de “producir salud” a través de una medicina preventiva en lugar de una curativa. “Me siento sumamente identificado con todo el tema de prevención y de no dejar que este número crezca”, concluyó Mon, reafirmando el compromiso de la CSS con la mejora integral de los servicios de salud y la calidad de vida de los pacientes renales en Panamá.

El programa de hemodiálisis se ofrece de lunes a sábado durante todo el año, de manera ininterrumpida, en diversas unidades. También se atiende a pacientes hospitalizados y en terapia crítica. Además, se brinda el programa de diálisis peritoneal en casa, lo que aumenta la capacidad de atención a aproximadamente 2,200 pacientes.

La CSS asegura que invierte $25 millones al año en insumos para la atención de pacientes renales en las salas de hemodiálisis. Sin embargo, el monto asciende a $80 millones anuales al incluir los gastos en recursos humanos y medicamentos prescritos a los pacientes, según la institución.

Las declaraciones del director de la CSS se dieron en la rendición de cuenta de sus primeros 100 días en el cargo.


LAS MÁS LEÍDAS