CSS compra medicinas en Colombia hasta 60% por debajo del precio de Panamá

CSS compra medicinas en Colombia hasta 60%  por debajo del precio de Panamá
Entre las constantes quejas de los pacientes que acuden a la CSS está la falta de medicinas. Archivo/Foto Ilustrativa


La Caja de Seguro Social (CSS) decidió comprar a la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos de Colombia —integrada por unas 32 empresas—, al menos 50 medicamentos bajo el mecanismo de desabastecimiento crítico.

+info

Farmacias adoptarán acciones ante decreto que fijó reducción en el precio de medicamentos Farmacias podrán importar medicinas de forma directa

El primer embarque de apenas 27 medicamentos llegó el fin de semana, esta semana se espera que sean entregados otros 18 fármacos, y la próxima, 12 más.

La razón de comprar en Colombia, según María Teresa Donderis, presidente de la Comisión Especial de Abastecimiento de Medicamentos de la CSS, es que varios de esos medicamentos no se adquirían desde hace cinco años, porque no había proponentes en Panamá.

Entre los fármacos se encuentran antineoplásicos, que son para pacientes con cáncer hematológico (leucemia, mieloma múltiple, linfoma), además de otros para diferentes patologías, dijo la funcionaria.

Gina Román, directora nacional de Planificación de la CSS, aseguró que los productos adquiridos bajo el mecanismo de desabastecimiento crítico fueron comprados a costos hasta 60% por debajo de los precios ofertados en el mercado nacional.

Los medicamentos que se espera que lleguen entre esta semana y la próxima son para pacientes con asma, enfermedad obstructiva crónica, depresión (niños), con problemas de salud mental (como ansiedad) y trasplante hepático, entre otros.

Esta compra es producto de los mecanismos recomendados por la mesa técnica de medicamentos y aprobados por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, para resolver el desabastecimiento de medicinas en la CSS.

Esta misma mesa es la que recomendó la creación del programa Medicamentos Solidarios (Medicsol), un plan piloto que busca que los pacientes que no encuentren sus fármacos en la CSS puedan obtenerlos en comercios afiliados sin costo alguno, y que comenzó a regir el 28 de junio.

También aprobó la reducción de un 30% en el precio de 170 medicamentos, medida que generó hace una semana el cierre de las pequeñas y medianas farmacias, porque les provocaría la pérdida de su inversión en los medicamentos que tenían en inventario.


LAS MÁS LEÍDAS