CSS detecta brote de bacteria ‘Escherichia coli’ en el Complejo Metropolitano

CSS detecta brote de bacteria ‘Escherichia coli’ en el Complejo Metropolitano
Las autoridades de Salud de la CSS informó que se aplicaron las medidas preventivas de bioseguridad ante este brote. Archivo


La Caja de Seguro Social (CSS) confirmó que este jueves 2 de marzo de 2023 se detectó un brote de la bacteria Escherichia coli resistente a los antibióticos en unas salas del Complejo Hospitalario Metropolitano Dr. Arnulfo Arias Madrid.

La doctora Gladys Guerrero, jefa de Inteligencia Sanitaria de la CSS, precisó que hasta el momento son 31 casos; 5 infecciones y 26 son pacientes colonizados, es decir que portan la bacteria, pero no han desarrollado la infección.

Este viernes se adelantó que se reforzaron y aumentaron las medidas de bioseguridad, limpieza hospitalaria y manejo de los antibióticos, entre otras acciones.

“Los pacientes captados con infección o portadores de esta bacteria fueron ubicados en una sala de aislamiento y se asignó personal de enfermería exclusivo para su atención”, se explica en un comunicado de la CSS.

De igual manera se informó que a los contactos de los infectados se les practicaron las respectivas pruebas para identificar posibles nuevos casos.

Además, la entidad resalta que la mayoría de los casos con la bacteria son pacientes colonizados que no tienen infecciones; solo son portadores de la bacteria. No obstante, fueron igualmente aislados cumpliendo con los protocolos vigentes.

La CSS comunicó que se intensificó la búsqueda de otros posibles pacientes para brindarle atención oportuna, al tiempo que se está trabajando para garantizar el cumplimiento de las medidas y el rápido control del evento.

Por otro lado, la CSS informó que el control de visitas se mantiene igual, con la restricción de un familiar por paciente en la instalación de Salud y esta persona debe cumplir con las medidas de bioseguridad.

Así mismo se informa a los usuarios y población en general que este brote por el momento no altera los servicios que brinda la instalación hospitalaria.

La Escherichia Coli es una bacteria que vive en el tracto intestinal de las personas y los animales, existen cepas patógenas y cepas comensales (asociadas a otros organismos). Se pueden adquirir cepas patógenas con la ingesta de alimentos en malas condiciones o con la mala higiene de las manos.

CSS detecta brote de bacteria ‘Escherichia coli’ en el Complejo Metropolitano

LAS MÁS LEÍDAS