Sin respuesta formal están los miembros de la Asociación de Representantes y Distribuidores de Productos Farmacéuticos (Aredis), tras casi 15 días de que enviaron una carta al director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, referente a los $48 millones que les adeuda la entidad en medicamentos hasta abril pasado.
Los distribuidores farmacéuticos tienen en la CSS cuentas en espera de pago por entregas del año 2022, que superan los $8 millones y en el 2023 el monto es mayor a los $40 millones.
La situación pone en grave riesgo el abastecimiento fluido de medicamentos adjudicados para las próximas entregas, ya que dichos proveedores tienen que cumplir reglas estrictas, que leyes norteamericanas aplican a toda empresa pública que cotiza en la bolsa de Nueva York, seas estas empresas de Estados Unidos o de Europa.
Así indicó que el presidente de la Aredis, Lucas Verzbolovskis, quien no justifica que no se incluya en el presupuesto anual la compra de medicamentos para los pacientes que asisten a las 72 instalaciones de salud de la CSS.
CSS
La semana pasada (entre jueves o viernes) se respondió la carta de la Aredis”.
Ante la falta de presupuesto, es necesario obtener una adenda que oficialice el presupuesto para esas compras, no han sido oficialmente recibidas por las respectivas unidades ejecutoras. Es decir, los proveedores aún no han podido presentar sus cuentas porque no han recibido los respectivos informes de recepción (recibos de entrega), por lo que se extenderá por varios meses más esos pagos, precisó.
Verzbolovskis indicó que el atraso se origina por múltiples razones que nunca deberían suceder, como es la falta de un informe de recepción, falta de adenda, ausencia de partida presupuestaria, falta de aprobación por parte de la Contraloría General de la República, entre otras.
Además, planteó que se han realizado las entregas correspondientes a tiempo a pesar de que la mayoría de las órdenes no contaban con sus respectivas partidas presupuestarias, lo cual está generando una situación insostenible para dichas empresas.
La misiva, con fecha del 1 de junio, lleva la firma del presidente de Aredis Lucas Verzbolovskis y el secretario David Bianco fue enviada con copia al contralor de la República, Gerardo Solís.
La CSS informó a este medio que la semana pasada (entre jueves o viernes) respondieron a la carta de Aredis al director Lau Cortés. Sin embargo, ayer 12 de junio en horas del mediodía el presidente de Aredis no tenía la misiva al respecto.
Pacientes, los más afectados
Los efectos de esta situación se traduce en desabastecimiento, el cual enfrentan a diario los asegurados que acuden a las instalaciones de la CSS en busca de su medicina , por ejemplo, en la entidad no se encuentran medicamentos como escitalopram (antidepresivo), fluoxetina (antidepresivo), quetiapina (antipsicótico atípico), micofenolato (inmunosupresor), tacrolimus (inmunosupresor), entre otros.
La vicepresidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas, Enma Pinzón, manifestó que esta situación lleva a la industria farmacéutica a no ofrecer adelantos como algunas veces lo hace para resolver desabastecimiento, ya que la deuda es alta.
Sostuvo que hay $19 millones de la compra de medicamentos está en vigencia expirada debido a la coadministración de la Contraloría General de la República, la cual reduce y pone obstáculos al momento de priorizar los pagos.
La representante de los pacientes recordó que el Programa de Medicamentos Solidarios (MedicSol), un piloto desarrollado por el Gobierno, para que los asegurados que no encuentren sus medicinas en las farmacias de la CSS puedan adquirir en la privada, solo incluye 10 reglones, de los 650 que tienen la entidad. Ahora mismo hay reportes de más de 50 medicamentos en desabastecimiento, dijo.
No obstante, advirtió que el Ministerio de Salud (Minsa) tiene pendiente publicar el listado de medicamentos de desabastecimiento crítico.
“Ellos siguen insistiendo en que no hay desabastecimiento, pero sí lo hay”, expresó Pinzón.
En ese sentido, en marzo pasado la Contraloría devolvió a la CSS un total de 144 contratos para subsanación porque consideraba que las cantidades que estaba solicitando eran mayores que otros contratos anteriores.
Mientras que los pacientes enfrentan el desabastecimiento de medicinas, el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, aseguró el pasado domingo 11 de junio en su discurso tras ser seleccionado como candidato a la Presidencia de la República en el 2024 por el Partido Revolucionario Democrático, que en materia de medicamentos han avanzado para garantizar el abastecimiento de medicamento en el sector público, abaratar costos con la implementación de medidas que permitan la apertura del mercado e incentivar la producción local.
Carrizo como vicepresidente de la República encabeza la Comisión Técnica de Medicamentos a fin de solventar los problemas relacionados con la escasez de medicamentos en la CSS y con el alto costo de estas en las farmacias privadas. Es la misma mesa que creó MedicSol.
La CSS para este año tiene un presupuesto de $6,919 millones.