La Caja de Seguro Social (CSS) lanzó este miércoles 8 de enero “Mi Caja Digital”, una plataforma innovadora que permitirá a los asegurados consultar, por primera vez, su historial de aportes y calcular el monto estimado de su pensión.
Con el lanzamiento de esta plataforma, la CSS comenzó un proceso crucial para depurar la información relacionada con los aportes a la seguridad social.
Según la institución, “Mi Caja Digital” facilitará la detección de inconsistencias que han permanecido ocultas en una base de datos que lleva más de 60 años sin depurar, brindando acceso a información más transparente y clara.
Sin embargo, a pocas horas de haberse estrenado, durante la mañana de este miércoles 8 de enero, los usuarios ya no podían consultar sus cuotas. Se saturó y no estaba habilitado.
La CSS comunicó que estarían “robusteciendo” el sistema, tras recibir 2.5 millones de consultas en una primera hora de atención.
“Mi Caja Digital” tiene como objetivo digitalizar los servicios ofrecidos por la CSS a usuarios, patronos y cotizantes. Ahora, estos podrán gestionar pagos en línea de forma segura, confiable y eficiente, directamente desde sus casas u oficinas. Entre los servicios que la plataforma ofrecerá se encuentran el Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE), comprobantes de pagos voluntarios, una calculadora de pensiones y diversas herramientas para realizar trámites.
#RendicióndeCuentas | Hace 100 días, la @CSSPanama asumió una nueva dirección. Con un equipo renovado, experimentado y comprometido con la misión de fortalecer las bases y los servicios que presta esta institución a todos sus cotizantes. pic.twitter.com/RZSv4pmPmN
— CSSPanama (@CSSPanama) January 8, 2025
Para el director general de la CSS, Dino Mon Vásquez, este es el momento adecuado para actuar y realizar los ajustes necesarios antes de que cualquier problema afecte el futuro de las jubilaciones. Destacó la importancia de que trabajadores y empleadores analicen y comprendan la información con responsabilidad.
Mon también explicó que el desarrollo de “Mi Caja Digital” no representó un costo de inversión, ya que fue realizado internamente por los funcionarios de la CSS. “Esto ha sido producción interna de la CSS; no hemos tenido que comprar nada”, indicó.
Seguridad y estabilidad de la plataforma
El director subrayó que la plataforma cuenta con altos estándares de seguridad. “Mi Caja Digital” se apoya en licencias especializadas y servidores de respaldo, lo que asegura su estabilidad y protección. Mon comparó la seguridad de la plataforma con la de los sistemas bancarios.
Denis Vergara, encargado de la Dirección Nacional de Innovación y Transformación de la CSS, explicó que la plataforma permitirá acceder en tiempo real a las aportaciones de las cuotas de asegurados y pensionados. Cada usuario registrado previamente podrá ingresar con su cédula y contraseña; los nuevos deberán completar un formulario sencillo. Además, cuenta con una calculadora de pensiones que permitirá estimar el monto futuro que recibirá cada cotizante.
“Se podrán ver las aportaciones, un resumen de las cuotas, el total del salario reportado y desde cuándo se inscribió a la seguridad social. También hay una calculadora de pensiones que permitirá conocer el monto estimado que recibirá cada cotizante a futuro”, destacó Vergara.
Explicó que, cuando entre en vigencia la nueva reforma de la Ley Orgánica de la CSS, se deberán hacer adecuaciones y modificaciones, y se analizará cómo esto afectará el cálculo de los asegurados.
En el SIPE, los empleadores públicos, privados, domésticos y los asegurados podrán realizar transacciones de manera rápida, ágil y oportuna, sin necesidad de desplazarse a las oficinas o instalaciones de la CSS.
La plataforma también permite gestionar el comprobante de pagos en caso de ser contribuyente.
Por otro lado, en la ventana de Trámites, los usuarios podrán conocer los requisitos para gestionar reclamos de maternidad, afiliación, asegurados voluntarios, laboratorio, ubicación de medicamentos, teleradiología 2.0 y préstamos.
En la sección Mi Ficha Digital, los usuarios tendrán acceso rápido con solo ingresar el año y el mes correspondiente. También podrán imprimir su ficha digital y el talonario.
Vergara señaló que el próximo paso será la digitalización completa de los servicios de la CSS, incluyendo la implementación del expediente único y procesos automatizados para solicitudes de pensiones. Asimismo, se adaptará la plataforma a futuras reformas que modifiquen los cálculos de aportaciones y pensiones.