La administración de la Caja de Seguro Social (CSS), liderada por Enrique Lau Cortés, avanza con la licitación para “la gestión de los desechos peligrosos hospitalarios de las instalaciones de salud de la entidad en todo el país”, por un período de cinco años y un monto de $58,735,362.
Las autoridades de la institución realizaron con los representantes de las empresas interesadas, el pasado martes 19 de diciembre, las visitas de campo por las instalaciones de salud donde deben brindar servicio de recolección.
Así detalla Panamá Compra, donde se precisa que en la reunión previa y homologación del pasado 1 de diciembre de este proyecto participaron 17 empresas. Mientras que la fecha de presentación de propuestas fue cambiada para el próximo 8 de enero de 2024, puesto que la fecha inicial era el 28 de diciembre, es decir, una semana después de las visitas de campo.
La licitación cuenta con el aval de la junta directiva de la CSS, mediante una resolución con fecha del 23 de septiembre de 2023, bajo el argumento de “que la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los desechos hospitalarios peligrosos (patológicos, anatomo-patológicos, punzocortantes, entre otros), en las instalaciones de salud de la CSS están justificadas en el hecho de que por naturaleza e importancia que reviste este servicio, bajo ninguna circunstancia la administración debe permitir que se acumulen los desechos hospitalarios peligrosos, ya que ello provocaría una crisis sanitaria tanto para las unidades ejecutoras como para el ambiente y la población”.
De hecho, la Resolución 56,357 -2023 J.D. indica que la CSS, a través de los mecanismos presupuestarios correspondientes, se compromete a disponer, en el presupuesto de la actual vigencia fiscal, las partidas presupuestarias hasta completar el importe total en el año 2023 por un monto de $5,873,536,26, de igual manera para las próximas vigencias fiscales hasta completar el costo total de contratación por un monto de $58,735,362.
La CSS como para la licitación por “el servicio de hemodiálisis y suministro de kits de hemodiálisis, así como diseño, construcción y habilitación de unidades de hemodiálisis, según especificaciones técnicas”, también está solicitando a las empresas participantes del acto público de manejo de desechos unos siete años de experiencia.
Antecedentes de las empresas
Entre las empresas que han mostrado interés en la licitación está Ciudad Limpia, la cual junto con Ecotermo, integraron el consorcio Ecolimpia, que pretendía operar el relleno sanitario de Cerro Patacón, en el corregimiento de Ancón, por un periodo de dos años. De hecho, Ecotermo Panamá es otra de las empresas que participó en la reunión previa y homologación.
Lea noticia: ¿Quién es Ecolimpia, el nuevo operador de cerro Patacón?
También está Pumper S.A. la cual en abril de 2021 el presidente Laurentino Cortizo y sus ministros autorizaron al Ministerio de Salud (Minsa) suscribir un contrato por procedimiento excepcional, por $5 millones 546 mil, por un servicio que brindó esta empresa entre los años 2015 y 2016.
En la resolución 39, publicada en la Gaceta Oficial 29271-A, se plantea que “el Ministerio de Salud mantuvo un convenio con el Programa de Ayuda Nacional [PAN] para contratar los servicios directos de la Empresa Pumper, S.A., para la recolección, transporte y disposición final de residuos peligrosos generados en instalaciones de salud”.
Adjuntos
GacetaNo_29271a_20210426.pdfAñade que entre 2015 y 2016, el Minsa decidió que la empresa prestara los servicios “aun en ausencia de un acuerdo que formalizara la relación contractual entre las dos partes”, y que, a partir de 2017, si se concretaron los contratos.
La empresa, según datos del Registro Público, es presidida por Álvaro Ordas Meneses. Una búsqueda preliminar en el portal de contrataciones públicas Panamá Compra revela que, durante el gobierno pasado, a esta compañía se le adjudicaron al menos 99 contratos para la recolección de residuos médicos en distintas instalaciones de salud.
La empresa Servicios Tecnológicos de Incineración se ha encargado del tema de la recolección e incineración de los desechos en el Aeropuerto de Tocumen.