La Caja de Seguro Social (CSS) anunció que en enero de 2025 llegará un cargamento de 50 mil viales de insulina, sumándose al lote inicial de 27 mil unidades recibido recientemente. Esta medida busca estabilizar el suministro de este fármaco vital para pacientes con diabetes, enfrentando así la crisis que hay en el suministro y distribución de este medicamento.
“La distribución de insulina ya inició y estamos preparados para recibir el próximo cargamento en enero, lo que nos permitirá cubrir la demanda nacional y dar respuesta oportuna a nuestros asegurados”, afirmó Heraclio Herrera, asistente técnico de la Dirección de Abastos de la CSS.
Según la CSS, existe un problema a nivel mundial con la distribución de la insulina, un medicamento indispensable para los pacientes con diabetes. Por esta razón, se realizó un esfuerzo coordinado entre varias de sus dependencias para garantizar el suministro del fármaco a los asegurados.
Además, la CSS reportó la llegada de 17 medicamentos al Centro de Distribución (CEDI) en la ciudad capital, destinados al tratamiento de hipertensión, afecciones cardíacas y otras condiciones críticas. Entre estos medicamentos se encuentran carvedilol, paricalcitol, verapamilo, morfina clorhidrato, atenolol, voriconazol y midazolam, indicó Herrera.
La CSS espera recibir otros siete lotes adicionales de medicamentos mañana lunes 2 de diciembre, tras haber procesado 70 cargamentos durante la última semana. La distribución de los fármacos se realiza a través de los Centros de Distribución de Divisa, Chiriquí y Panamá, con horarios extendidos para garantizar que lleguen a las unidades médicas en todo el país.
Con estos esfuerzos, la CSS refuerza su compromiso de asegurar el acceso a medicamentos esenciales, mitigando el impacto de los retrasos globales en la distribución de insumos médicos.