La administración de la Caja de Seguro Social (CSS) comenzó esta semana una investigación sobre 30 funcionarios de salud del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, después de que, en junio pasado, mediante una protesta, denunciaron la reutilización de insumos en los salones de operaciones y la falta de pago de turnos extraordinarios.
Hasta el miércoles 31 de julio en la tarde, este medio pudo confirmar que entre 10 y 15 funcionarios de salud habían sido entrevistados, como parte de un proceso investigativo que abrió la entidad.
La investigación está siendo realizada por personal de la Dirección Nacional de Recursos Humanos, quienes formulan unas seis preguntas cerradas, tales como el cargo del funcionario, si estaba o no de turno, si participó en la protesta, si tiene testigos de que regresó a su puesto (ya que se les acusa de abandono del puesto), el nombre de su jefe inmediato y ampliación de aspectos que no fueron incluidos en las preguntas.
La mayoría de los funcionarios investigados son enfermeros y médicos generales, de acuerdo con el listado que aparece en el memorando de la Dirección Nacional de Recursos Humanos de la CSS, al que tuvo acceso La Prensa.
El memorando indica que la investigación surge después de que Alberto Mattal y Elidia Domínguez, director médico y subdirectora del Hospital General y Centro de Traumas del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, denunciaron la conducta de un grupo de trabajadores que supuestamente golpearon con agresividad las puertas de las áreas de la dirección y subdirección médica.
Además, se comportaron de manera amenazante e irrespetuosa hacia las autoridades, según indicaron los jefes del complejo.
El documento también señala que el personal de salud realizó protestas y manifestaciones sin previo aviso en la vía Transístmica, sin respetar acuerdos vigentes, abandonando sus puestos de trabajo, perjudicando a pacientes y asegurados, y afectando la atención oportuna a los asegurados que se encontraban en la sala de hospitalización el 7 de junio.