Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


CSS investigará maltrato a paciente en Ulaps de Capira y promete sanciones enérgicas

La CSS anunció sanciones contra los funcionarios responsables del maltrato a un paciente en la Ulaps de Capira, mientras el presidente Mulino exigió el despido de un trabajador.

CSS investigará maltrato a paciente en Ulaps de Capira y promete sanciones enérgicas
Ulaps de Capira, Panamá Oeste. Cortesía

La Caja de Seguro Social (CSS) anunció que aplicará sanciones ejemplares contra los funcionarios responsables del maltrato a un paciente que acudió a la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps) de Capira, Panamá Oeste, en búsqueda de atención médica.

El incidente, que se hizo público recientemente, generó indignación y obligó a la entidad a actuar de inmediato. Según la CSS, el paciente recibió atención prioritaria para garantizar su pronta recuperación.

Las autoridades de la institución abrieron una investigación interna y, tras levantar un informe sobre lo ocurrido, señalaron que tomarán medidas enérgicas contra quienes hayan incurrido en negligencia o trato inadecuado hacia los asegurados.

“La CSS tomará las medidas disciplinarias correspondientes contra quienes incumplan con el deber de ofrecer un trato digno a los asegurados y cotizantes”, indicó la entidad en un comunicado. Además, reiteró que colaborará con cualquier investigación externa que realicen las autoridades sobre el caso.

El numeral 6 del artículo 3 de la Ley Orgánica de la CSS establece que los servidores públicos de la institución deben abstenerse de cualquier práctica discriminatoria o vejatoria, y garantizar el derecho a la salud de los pacientes.

La institución señaló que este nuevo caso de maltrato dentro del sistema de salud pública resalta los desafíos que enfrenta la CSS en su intento por mejorar la atención médica y administrativa en el país. La entidad aseguró que continuará implementando cambios para garantizar un mejor servicio en sus instalaciones.

[Lea también: Presidente Mulino exige despido de funcionario de la CSS tras negar atención médica a estudiante]

El presidente de la República, José Raúl Mulino, calificó de “imperdonable” el comportamiento de un funcionario de la CSS en Capira, quien se negó a brindar atención médica a un estudiante del Instituto Profesional y Técnico (IPT) de Capira, en Panamá Oeste. Este acto ha generado gran indignación y ha sido fuertemente condenado tanto por la ciudadanía como por las autoridades gubernamentales.

Mulino anunció que solicitará al director de la CSS, Dino Mon, el despido inmediato del funcionario involucrado y exigió al Ministerio de Salud (Minsa) y a la CSS que tomen medidas estrictas para prevenir que situaciones como esta se repitan. “Esto no puede ser tolerado. Es inaceptable que en un sistema de salud pública se trate así a los pacientes”, expresó el mandatario.

El joven, quien inicialmente no fue atendido en la Unidad Local de Atención Primaria de Salud (Ulaps) de Capira, fue finalmente trasladado al Hospital Nicolás A. Solano en La Chorrera, donde se encuentra en condición estable.

[Lea también: La odisea del adolescente Christopher Zachrisson a través de los hospitales antes de morir]

El incidente ha puesto en evidencia la falta de sensibilidad y responsabilidad en el trato a los pacientes por parte de algunos funcionarios del sistema de salud pública.


La Prensa forma parte de

The Trust Project


COMENTARIOS


Última Hora

  • 12:06 Martinelli saldrá hacia Nicaragua desde el aeropuerto de Albrook Leer más
  • 05:19 Despliegue de militares en frontera de Estados Unidos alarma a migrantes en el norte de México Leer más
  • 05:06 Stward Agency deberá desocupar el espacio que utiliza para operar un muelle flotante en Amador Leer más
  • 05:05 Hoy por hoy: Cuentas pendientes en la AMP Leer más
  • 05:04 Tal Cual Leer más
  • 05:04 Aumento a los magistrados: ¿se avecina un efecto dominó? Leer más
  • 05:03 Panamá recupera el paso, pero no el liderazgo: la IED aún no despega del todo  Leer más
  • 05:03 Impacto del clima en edificaciones históricas: estudio de la UTP revela su deterioro  Leer más
  • 05:02 ¿Cómo enfrentar la muerte de un ser querido? Leer más
  • 05:01 Fiscalía apela fallo absolutorio por presunto peculado en Aeropuerto de Tocumen Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Estados Unidos dice que no sorprende el descontento de China por los puertos del Canal de Panamá. Leer más
  • El Ifarhu pagará becas y asistencias económicas este lunes 31 de marzo; estos son los lugares. Leer más
  • Venta de puertos de CK Hutchison en Panamá genera cautela en el sector marítimo. Leer más
  • Golpe al caso granos del PAN: Jueza anula proceso contra 45 implicados. Leer más
  • Buque de la Guardia Costera de Estados Unidos transita por aguas panameñas. Leer más
  • Nicaragua advierte que no puede recibir a Martinelli si no se aclara situación de alerta roja; Panamá dice que el trámite no impide el viaje. Leer más
  • De $42 a $52 millones: ¿qué motivó el alza en el contrato para reparar pistas en Tocumen?. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 05:03 Impacto del clima en edificaciones históricas: estudio de la UTP revela su deterioro  Leer más
  • 22:28 Sinaproc alerta por fuertes oleajes en el Pacífico; en Chiriquí rescatan a dos turistas Leer más
  • 20:52 Tala ilegal en humedal bahía de Panamá: Miambiente paraliza obra y abre proceso legal Leer más
  • 19:02 Ifarhu pagará becas y asistencias económicas este lunes 31 de marzo; conozca los lugares Leer más
  • 18:15 Conductores deben estar al día con ENA por uso de corredores para pagar multas en la ATTT Leer más