CSS: La actual distribución del presupuesto del 2024 afectará su funcionamiento



El equipo de funcionarios de la Caja de Seguro Social (CSS) liderado por el director Enrique Lau Cortés acudió ayer martes a sustentar su presupuesto para el 2024 en la Comisión de Presupuesto en la Asamblea Nacional, que asciende a $7,202.2 millones, lo que representa $282.3 millones más que los asignados para este año que fue de $6,919.9.

Durante la sustentación, el director de la CSS, Lau Cortés, explicó que en el proyecto de ley de presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se respetó lo solicitado por la entidad, sin embargo, se realizaron cambios en su distribución que afectará el funcionamiento de la entidad.

Entre las afectaciones que se tendrá está en funcionamiento no personal como es el mantenimiento y reparación de equipos médicos y edificios, proceso de modernización de computadoras, tecnología que requiere la institución, detalló.

Resaltó que también se puede afectar el suministro de ropa de cama o batas para los pacientes. Los pacientes deben cambiarse la ropa, acotó. Además, señaló que el 60% del presupuesto de funcionamiento es para cubrir las prestaciones económicas del asegurado.

El funcionario manifestó que la actual distribución de los recursos deja a la Ciudad de la Salud con $54 millones menos y la parte de equipos y maquinarias con $49.4 millones.

En la sustentación, Lau Cortés manifestó “somos nosotros los que manejamos el dinero y sabemos cómo vamos a gastar el dinero”.

Las autoridades de la CSS ya enviaron una nota al MEF por el tema de la distribución de los recursos asignados.

Lau Cortés resaltó la culminación de importantes obras como la Ciudad de la Salud y otras instalaciones en Panamá, Coclé, Veraguas, Bocas del Toro, Herrera y Chiriquí.

Las quejas y necesidades marcaron el debate

En la sustentación los diputados miembros de la Comisión de Presupuesto plantearon las necesidades y problemas que enfrentan los asegurados cuando acuden a las instalaciones de la CSS.

La diputada de Cambio Demorático Fátima Agrazales manifestó que el problema de los medicamentos no se ha solucionado.

Por ejemplo, citó que en la provincia aún no está habilitado MedicSol (programa de Medicamentos Solidarios), una iniciativa que se anunció en junio de 2022. Agrazales dijo que los pacientes que no reciben sus medicamentos no tienen opción a este programa.

De hecho, el director de la CSS confirmó que el programa no ha sido habilitado en esa provincia.

Otra necesidad que se planteó en las preguntas está la falta de ambulancias para trasladar a los pacientes.

A lo que el Lau Cortés dijo que están en proceso de compra de 50 ambulancias, la cual está en proceso de refrendo y para el próximo año tendrán un presupuesto de $10 millones.

CSS: La actual distribución del presupuesto del 2024 afectará su funcionamiento
El director de la CSS sustentó ayer martes su presupuesto para el 2024. Cortesía/CSS

Mientras que la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Cenobia Vargas, manifestó que el Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, mencionó que la sala de hemodiálisis de este centro hospitalario requiere ser ampliado, ya que las personas tienen que esperar horas para recibir el tratamiento.

Sobre este punto, la autoridad de la CSS mencionó que está en proceso de licitación la construcción de seis nuevas salas, y este hospital será uno de los beneficiados con 60 sillones para recibir tratamiento.

La diputada de Cambio Democrático Yanibel Ábrego también cuestionó al director de la CSS en varios aspectos de su gestión. Como se recordará Ábrego fue protagonista del incidente del ¿Qué hay pa’ mí’, justo en una sustentación de presupuesto.

La tensión entre ambos fue tal que Lau respondía cada vez que que podía con un “mi querida diputada” a lo que ella, para no quedarse atrás respondía “mi querido director”.


LAS MÁS LEÍDAS