CSS licita por segunda vez los servicios de hemodiálisis por $180.8 millones

CSS licita por segunda vez los servicios de hemodiálisis por $180.8 millones
La CSS registra 50 nuevos casos mensuales de pacientes con insuficiencia renal crónica, por lo que ven necesario la construcción de seis nuevas unidades para asimilar la alta demanda. Cortesía/CSS


La Caja de Seguro Social (CSS) licitará por segunda vez “el servicio de hemodiálisis y suministro de kits de hemodiálisis, así como diseño, construcción y habilitación de unidades de hemodiálisis, según especificaciones técnicas” por un precio de referencia de $180.8 millones, luego de que se canceló el primer acto el pasado 5 de mayo.

+info

La CSS convocará a una nueva licitación de hemodiálisis, tras cancelarla por desventaja entre empresasCSS cancela millonaria licitación de servicios de hemodiálisisComisión recomienda adjudicar el servicios de hemodiálisis de la CSS a un consorcio que repudian los pacientes

El nuevo pliego de condiciones fue publicado en PanamaCompra el pasado 6 de septiembre junto con la resolución de aprobación con fecha del 31 de agosto de 2021 de la Junta Directiva de la CSS del gasto de $180.8 millones para los servicios de hemodiálisis.

La primera licitación fue cancelada por la administración de Enrique Lau Cortés, ya que solo presentó propuesta el Consorcio Renal — integrado por DaVita, SINTEC y Constructora Nova—, la cual ofertó $168.8 millones el pasado 22 de marzo. Mientras que la otra empresa interesada en el acto público no pudo participar por falta de una carta de garantía, sobre experiencia en el servicio.

En ese sentido, la institución, en la resolución de cancelación con fecha del pasado 5 de mayo, reconoce que el hecho de que ellos mismos no hayan entregado a una empresa interesada —Promoción Médica Promed, S.A. — en participar en el acto público de selección de contratista una carta en la que se hiciera constar su experiencia en haber “instalado y brindado servicio de mantenimiento a un mínimo de 50 equipos de hemodiálisis durante los últimos cinco años”, es una desventaja frente a los otros proponentes.

La decisión de la cancelación se tomó luego de una reunión el pasado 2 de mayo con los abogados externos y miembros del Comité de Ética Ad Honorem de la institución.

Otro aspecto que tomó en cuenta la entidad, es que las distintas asociaciones de pacientes usuarios del servicio de hemodiálisis, mostraron su interés en la cancelación del acto, como planteaba una nota enviada por el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, quien solicitaba tomar en consideración los argumentos de los pacientes, en aras de garantizar el derecho a la salud y a la vida.

De hecho, los pacientes en tres ocasiones cerraron la vía Transístmica en protesta a la poca transparencia del proceso que solo permitió a una empresa participar, así como la introducción de equipo e insumos chinos.

CSS licita por segunda vez los servicios de hemodiálisis por $180.8 millones
Protesta de pacientes renales en la vía Transístmica. Cortesía

Pacientes dicen ser ignorados

No obstante, el nuevo acto público fue publicado casi idéntico al anterior, sin tomar en cuenta los planteamientos Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica.

Así lo manifestó el presidente de la asociación, Alexander Pineda, quien explicó que después de cuatro reuniones con las autoridades de salud, en la del pasado 6 de septiembre se les informó que no tenían conocimiento si sus solicitudes o sugerencias serían tomadas en consideración, sin embargo, en el transcurso de la reunión “nos enteramos de que dicha licitación era publicada en el portal de PanamaCompra”.

A juicio de Pineda, la CSS y la actual administración de la Defensoría del Pueblo les incumplieron y no respetaron la confianza dada en este tema.

De hecho, la asociación de pacientes envió una queja al defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, mostrando su descontento por lo actuado, tras las reuniones.

La queja de la asociación de pacientes es contra el director de la CSS, Enrique Lau Cortés, por engañarlos como pacientes y usuarios de la CSS,. También interpondrán una queja por maltrato a los usuarios de diálisis del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid por someterlos a una condición inhumana de estrés para recibir tratamiento y largas horas de espera las 24 horas del día los siete días de la semana.

Esta licitación tiene como fin brindar servicio a las 18 unidades de hemodiálisis existentes, sumadas a las seis nuevas unidades, que totalizarían 270 máquinas de hemodiálisis, las cuales tendrán la capacidad de atender al menos 3 mil pacientes por mes, 800 más en comparación a los 2 mil 200 que reciben actualmente atención.

Las seis nuevas unidades de hemodiálisis se construirán en el Hospital Irma De Lourdes Tzanetatos (Panamá este); en la futura policlínica Edilberto Culiolis (Panamá norte); al lado del Centro de Hemodiálisis Caipar y en policlínica Hugo Spadafora (provincia de Colón); en un terreno en la vía Panamericana (provincia de Coclé); terrenos de la policlínica Santiago Barraza (Panamá Oeste) y en un terreno en proceso de donación localizado en la vía hacia el aeropuerto Enrique Malek (provincia de Chiriquí).

Los pacientes llevan al menos ocho años en espera de la construcción de las nuevas salas de hemodiálisis.


LAS MÁS LEÍDAS